Apoyo unánime a la petición del PSOE de que el superávit priorice inversiones educativas, sanitarias y sociales

Apoyo unánime a la petición del PSOE de que el superávit priorice inversiones educativas, sanitarias y sociales


El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la propuesta del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a remitir una comunicación a la Cámara para que el superávit de 2017 se destine este año a inversiones que prioricen las infraestructuras educativas, sociales, sanitarias o de atención a la dependencia, entre otras cuestiones.

El diputado Iñaki Lavandera valoró el apoyo de todos los grupos politicos a una propuesta por la que se pedía, asimismo, que se priorice la adquisición de vivienda, punto que también prosperó pese al voto en contra del Partido Popular.

En su intervención en el pleno, explicó que con la iniciativa se pide que se considere igualmente prioritaria la adquisición de equipos diagnósticos, de intervención quirúrgica o tratamientos médicos para la prestación de servicios sanitarios con medios propios y que, a día de hoy, se encuentran externalizados.

También se apuesta por la adquisición o construcción de infraestructuras para la prestación de servicios públicos que en la actualidad se prestan en inmuebles alquilados o cuya propiedad corresponda a un tercero mediante el abono de contraprestación económica, así como por inversiones de carácter medioambiental o de mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos.

En la PNL del PSOE se solicita al Ejecutivo canario que incluya en esa comunicación el porcentaje de saldo superavitario reservado para la amortización de las operaciones de endeudamiento que estén vigentes, que resultarían necesarios para que la Comunidad Autónoma no incurra en déficit en términos de contabilidad nacional en el ejercicio 2018, además del porcentaje de saldo superavitario que propone el Gobierno destinar a tal fin o la información disponible para analizar las dificultades de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles de las entidades locales de Canarias y del propio Gobierno de Canarias para, en su caso, poder plantear soluciones al respecto.

Por último, se apuesta por establecer las bases necesarias para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 con el objetivo de que aquellas comunidades autónomas y corporaciones locales que cumplan con los objetivos de déficit y de deuda pública acordados, así como con los plazos de pago a proveedores establecidos legalmente y que presenten superávit presupuestario en términos contabilidad nacional, puedan aplicar ese superávit en su totalidad a la financiación de los servicios públicos y competencias que tengan atribuidas, y que en el caso de Canarias para el ejercicio 2019 se prevé ascienda a 368 millones de euros, según estimaciones del propio Gobierno.

Iñaki Lavandera afirmó que las propuestas planteadas “resultan razonables en una democracia parlamentaria con un gobierno en minoría que necesita de acuerdos para aprobar los próximos presupuestos”. Indicó que otra opción es “seguir aprobando suplementos de crédito y destinar los nuevos recursos al clientelismo y la precampaña como han hecho los últimos veinticinco años”. Subrayó que se trata “no de una cuestión de oportunidad, porque la tenemos aquí, sino de voluntad”.

GOBIERNO EN MINORÍA QUE RETUERCE LA REALIDAD

El diputado del PSOE recordó que de las políticas del Gobierno de CC se desprenden “listas de espera sanitarias vergonzosas, una gestión en dependencia inmoral, una educación pública abandonada a su suerte, una política de vivienda inexistente, una dejadez delictiva en materia de gestión de residuos y el olvido de cualquier política económica que mejore la productividad de la economía en Canarias”.

Acusó al Ejecutivo de Clavijo de “retorcer la realidad” y de “necesitar encontrar argumentos para justificar su propia incompetencia”. Recordó que el Gobierno de CC “llega a inventarse que los recursos se los van a llevar de Canarias, descalifica a un Gobierno socialista que arranca una mejora del escenario presupuestario global a la Comisión Europea para mejorar la situación de los servicios públicos de nuestro país, mientras aplaudía a un Gobierno del Partido Popular que ha castigado a Canarias en los últimos años, incluyendo el Plan Económico Financiero que obligó a presentar en el año 2017 limitando la capacidad de gasto del año pasado”.

Aseguró que Canarias tiene una oportunidad de mejora de su presupuesto que no puede desaprovechar. “La cortina de humo que Clavijo ha querido fabricar durante las últimas semanas a cuenta de la limitación del techo de gasto y la imposibilidad de poder aumentar el presupuesto en 368 millones de euros visto el superávit previsto para 2018 no puede distraernos de la verdadera responsabilidad del Gobierno de Canarias y de este Parlamento, que es mejorar la vida de los canarios con los recursos disponibles”.

Apoyo unánime a la petición del PSOE de que el superávit priorice inversiones educativas, sanitarias y sociales
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *