Comunicado PSOE Antigua

El Partido Socialista en el municipio de Antigua desea expresar con libertad su opinión respecto a la difamación vertida por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Antigua (APA – PP), hacia este Partido Político (PSOE)

LOGOAntigua FUENTE 2


Según el grupo de gobierno formado por Alternativa por Antigua (APA) y Partido Popular (PP): “El PSOE ni defiende mejoras para los ganaderos ni protege las estructuras heredadas de generaciones pasadas. Ni hace una política constructiva”. Lo cual afirmamos que es rotundamente falso.

Desde el Partido Socialista queremos recordar al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Antigua, que nuestro Partido político (PSOE) se encuentra en la oposición en este Ayuntamiento, y que por tanto, el cometido de este Partido político (PSOE) no es otro que controlar, vigilar y fiscalizar la gestión política del grupo de gobierno.

Queda demostrado, y a las actas plenarias nos remitimos, que nuestro Partido político (PSOE) en el Ayuntamiento de Antigua siempre ha tenido una posición política constructiva. Ejemplo de ello, citamos la aprobación con el voto a favor de los presupuestos de la corporación municipal en los ejercicios económicos 2016 y 2017. Además de presentar propuestas como la reciente ordenanza inicial de accesibilidad para el municipio, y el grupo de trabajo de expertos y asociaciones interesadas que se tiene que crear. Incluso votando en sentido positivo este Partido político (PSOE), a las propuestas del grupo de gobierno municipal en sectores como el turístico o el agropecuario, entre otras. Demostrando, el interés general de nuestro Partido político (PSOE) en sacar las iniciativas adelante. Además de presentar como Partido político (PSOE) otras series de propuestas para instar a derogar las leyes del PP, y conseguir, entre otras cosas, más becas para estudiantes o al menos una flexibilidad de la ley de racionalización del PP, que permita a los ayuntamientos contratar personal y crear más puestos de trabajo para nuestros ciudadanos.

Pero insistimos, la labor principal de la oposición, lugar en el que PSOE de Antigua se encuentra, es la de CONTROLAR, VIGILAR Y FISCALIZAR LOS GASTOS QUE HACE EL GRUPO DE GOBIERNO CON EL DINERO PÚBLICO.

Desde el Partido Socialista de Antigua queremos manifestar nuestro total respeto, consideración y apoyo a un sector, tan sensible también en la sociedad majorera, como lo es el sector primario en el municipio de Tuineje y de Antigua, y con el que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Antigua (APA – PP) nos pretende enfrentar.

El Partido Socialista de Antigua rechaza profundamente la forma de utilizar a la máxima Institución Local del municipio de Antigua, con el objetivo por parte del grupo de gobierno (APA – PP), de desunir y enfrentar a asociaciones y a partidos políticos, manipulando la opinión de los colectivos. Lo cual demuestra una grave carencia de responsabilidad institucional, integradora y de cohesión social por parte del grupo de gobierno (APA – PP).

En su lugar, el Partido Socialista sugiere al grupo de gobierno (APA – PP), poner el mismo empeño y urgencia en responder a las peticiones y necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Y de contestar a la información que solicita la oposición con la misma rapidez. Y que no es otra que la memoria valorada del proyecto; la memoria de los materiales empleados; y las autorizaciones básicas para la rehabilitación y conservación.
Consideramos que no se puede señalar y responsabilizar al Partido Socialista, del desconocimiento que tiene el grupo de gobierno (APA – PP) sobre la actual Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, por el que se declara la zona de Cuchillos de Vigán, como Monumento Natural. Además de la Declaración como Zona de Especial Protección para las Aves, conocidas como zonas ZEPA y establecida por la Directiva Europea 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres.

Y en este espacio natural, donde convive la flora autóctona, las aves silvestres y el ganado de costa del Mancomún, es donde se refugia el guirre, el águila pescadora o el halcón de Berbería, todas ellas especies rapaces amenazadas en Canarias. Por lo que las Administraciones Responsables y Comprometidas con el Medio Natural deberían considerar este espacio de Cuchillos de Vigán, como un área de sensibilidad ecológica.

Recordamos además que dicha actuación se localiza dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, estando en un suelo categorizado y zonificado por las normas de conservación de dicho espacio como suelo rústico de protección cultural y zona de uso general respectivamente, por lo que se trata de un suelo rústico de protección ambiental conforme a lo dispuesto en el artículo 55 a) del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (BOC número 60, de 15/05/2000). Por lo que requiere de autorizaciones pertinentes previamente a la ejecución de cualquier obra.

Entonces, desde el Partido Socialista nos preguntamos:
¿Quién cuida más, y está más preocupado por conservar los Espacios Naturales para garantizar la protección y preservación del patrimonio arqueológico y etnológico, además del sector primario en el presente y en el futuro, de los municipios de Tuineje y de Antigua?:
– ¿El que presuntamente se salta e incumple la Ley que protege los Espacios Naturales?
– ¿El que presuntamente hace actuaciones sin ni siquiera cumplir los requisitos mínimos y básicos de conservación y protección exigidos en la normativa?
– ¿O si lo es, el que pregunta, qué es lo que se ha hecho, y cómo se ha hecho?
¿Creen sinceramente, que alguien que hipotéticamente usa materiales como el cemento, el acero o el hormigón en un suelo natural protegido, está apostando por la conservación y protección de un Espacio Natural?
Considera alguien, si a base de continuar con el concepto de “el ladrillo y el cemento” sobre este tipo de áreas, ¿se mantendría el carácter auténtico y excepcional que reúnen los Espacios Naturales?
¿O si por el contrario, sería recomendable apostar y usar los elementos y materiales del entorno, los mismos o semejantes, a los que usaban y que hemos heredado de nuestros antepasados, para poder rehabilitar, acondicionar y conservar en un estado óptimo las condiciones de Monumento Natural, incluido su patrimonio arqueológico y etnológico, ayudándonos de los recursos que la sociedad tiene hoy, pero usando los materiales que tenían nuestros antepasados en el ayer?
Desde el Partido Socialista recordamos, que se pueden hacer este tipo de obras que mejoren la calidad de las zonas de “apañada”. Y que apostamos por que se hagan, pero con las autorizaciones, permisos y proyectos correspondientes. Requiriendo una memoria básica explicativa con la descripción de las obras y los elementos y materiales a utilizar, previamente supervisados y aceptados por el organismo competente, garantizando la conservación y encaje de los materiales en el Espacio Natural.

No podemos exigirles a los ciudadanos, lo que los políticos no pretenden cumplir.

Desde el Partido Socialista manifestamos que las obras de rehabilitación y acondicionamiento de Espacios Naturales sí tienen que hacerse, y que además las consideramos necesarias para la conservación del encanto de lugares que en nuestro municipio han sido catalogados como Monumentos Naturales.

Y recordamos, que para conservar esa etiqueta o sello distintivo, es necesario que lo que se haga, se haga ajustado a la legalidad, y con sentido. Tanto jurídico, para no cometer ilegalidades, como económico, para no malversar caudales públicos, evitando producir más gastos a los contribuyentes, además también de tener sentido social y sentido común para conservar y proteger nuestro patrimonio etnográfico y arqueológico en las zonas reconocidas como Espacios Naturales.

Reiteramos, que los materiales para este tipo de obras de rehabilitación y conservación, tienen que permitir un encaje legal dentro del entorno paisajístico que se quiere recuperar o acondicionar, manteniendo así el encanto único que representa un Espacio Natural. Eliminando todos aquellos elementos o materiales que le resten valor patrimonial y paisajístico al entorno natural. Elementos materiales que están hoy presentes, pero que no estaban en las generaciones del pasado. Y que sería conveniente respetar en memoria de la arquitectura de la época de nuestros antepasados.

Por lo que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Antigua (APA – PP), demuestra con su comunicado el grado de nerviosismo que hay alrededor de este asunto, intentando confundir al sector primario y querer enfrentarlo al Partido Socialista, pretendiendo justificar y esconder así su nefasta gestión al respecto.

Así mismo queremos manifestar en aras de contribuir al buen gobierno local, que el Partido Socialista está dispuesto a participar de aquellas convocatorias de trabajo que desde el grupo de gobierno deseen hacerse para consensuar todas estas y aquellas políticas del sector primario, industrial o turístico o de índole del medio natural o para la conservación del patrimonio arqueológico y etnológico que afectan al interés general del municipio de Antigua.

Share Button