“Debemos apostar por la transferencia de los resultados de la I+D+i a la generación de riqueza y bienestar”

Iñaki Lavandera Parlamente


El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera ve como objetivo irrenunciable el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y la necesaria colaboración entre el sector de la ciencia y el conocimiento y el sector empresarial para hacer posible la transferencia de los resultados de la investigación a la generación de riqueza y bienestar.

En el marco de una comparecencia del Gobierno acerca de la Estrategia Canaria de Especialización Inteligente, el diputado consideró conveniente la inclusión de las áreas económicas estratégicas de Canarias, el sector portuario y marítimo, el turismo, la construcción sostenible, el sector primario y las energías renovables.

Como recordó en su intervención, la especialización inteligente es un proceso de descubrimiento que permite identificar en qué podría beneficiarse una región de la especialización en un campo de la ciencia y la tecnología. En este sentido, el desarrollo de esta estrategia debe tener como objetivo la concentración de los recursos en las áreas de especialización más prometedoras de Canarias, con un criterio objetivo, el de desarrollar aún más sus ventajas competitivas.

“Hay que destacar la coherencia de la estrategia con los retos de la economía canaria, sobre los que existe un amplio consenso en todos los sectores de la sociedad canaria”, expresó Álvaro Lavandera, quien defendió “un crecimiento sostenible y sostenido, compatible con nuestro frágil territorio, y un futuro en el que los investigadores no tengan que forzosamente emigrar”.

El parlamentario del PSOE valoró el trabajo realizado por el Gobierno canario para presentar este documento, aprobado en Consejo de Gobierno en agosto pasado. “Nos sumamos al reconocimiento llevado a cabo por la Comisión Europea a la versión preliminar de la Estrategia y también por ser una de las primeras comunidades autónomas en elaborar un texto de este tipo”.

También felicitó a la Plataforma Oceánica de Canarias por el papel que ha desempeñado, así como al Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto Astrofísico de Canarias, a las dos universidades públicas canarias, a los sindicatos, a los empresarios y al resto de agentes que han participado en la elaboración del documento, liderados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *