¿Dónde oculta Salvador Delgado el PGO?: “En la sede de CC de Tuineje”

municipio-de-tuineje_84317794


“El alcalde afirma en el Pleno, sin sonrojo ni prudencia ni respeto democrático, que el Plan General que nos ha costado 100.000 euros, y que debía estar en el Ayuntamiento desde abril, se encuentra desde hace un mes en la sede de su partido político”

El Grupo Municipal Socialista exige al grupo de gobierno que “recupere la cordura política” y entregue al Ayuntamiento de Tuineje el Plan General de Ordenación (PGO) por el que los vecinos y vecinas hemos pagado 100.000 euros. El pasado 30 de abril este documento debió entrar por Registro General, y en lugar de hacerlo el propio alcalde Salvador Delgado responde en el Pleno, a la pregunta del Grupo Socialista de dónde está el PGO, que no ha llegado al Ayuntamiento pero que él llevó “un boceto a la sede de Coalición Canaria en Tuineje hace un mes” (!!!).

Ante semejante afirmación y las implicaciones jurídicas que pueden derivar, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Sosa, exige al grupo de gobierno que “recupere la cordura política y dé entrada inmediata en el Registro General del Ayuntamiento de Tuineje al PGO”.

“El alcalde afirma en el Pleno, sin sonrojo ni prudencia ni respeto democrático, que el Plan General que nos ha costado a todos los vecinos y vecinas del municipio 100.000 euros, y que debía estar en el Ayuntamiento desde abril, se encuentra desde hace un mes en la sede de su partido político”.

Esta clara perversión del sistema democrático, del derecho administrativo más básico y de las reglas de juego político debe llegar a su fin de inmediato. Es impensable que el principal documento de desarrollo económico y social de Tuineje, pagado con dinero de todos, esté secuestrado y oculto en la sede un partido político (en este caso, CC) en lugar de estar a disposición de los representantes públicos y de los ciudadanos.

“Es inadmisible y es un error de tal calado que preferimos pensar que el alcalde no sabía lo que decía antes que tomarle por la palabra; de lo contrario, la única conclusión posible es que Salvador Delgado ha prevaricado”, insiste Pedro Sosa.

Breve calendario de un ‘Plan oculto’
Tuineje nunca ha tenido un Plan General de Ordenación. Su desarrollo urbanístico carece pues de un documento que delimite los espacios y dé seguridad jurídica a las inversiones que pudieran realizarse. La ausencia de PGO es un lastre para la economía del municipio y de las familias.

En julio y noviembre de 2011, el Grupo Municipal Socialista presentó dos mociones para impulsar su redacción. El grupo de gobierno las rechazó con el pretexto de que ellos lo harían.

En diciembre de 2012 (un año más tarde) el grupo de gobierno encarga la redacción mediante un convenio. Su coste fue de 100.000 euros.

En julio de 2013 se crea la Comisión del PGO del Ayuntamiento. Sin embargo, el grupo de gobierno nunca la ha convocado así que nunca ha tratado ningún aspecto del documento. Sólo lo conocen el equipo redactor, el alcalde y, al parecer, los dirigentes de CC en Tuineje.

El 30 de abril de 2014 el equipo redactor debió entregar, vía Registro General del Ayuntamiento, el Plan General de Ordenación de Tuineje. A fecha de hoy, no ha llegado.

El 15 de mayo de 2014, el Pleno de Tuineje conoce con estupefacción (al menos los concejales de la oposición) que el alcalde Salvador Delgado no ha dado cuenta pública del PGO por el que pagó, con dinero de todos, 100.000 euros, pero sí ha llevado un “boceto” a la sede de CC en Tuineje.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *