El Partido Socialista sugiere al alcalde Delgado que “aleje el vertedero de los turistas y acerque el hospital a los vecinos”

El Partido Socialista sugiere al alcalde Delgado que “aleje el vertedero de los turistas y acerque el hospital a los vecinos”

El Partido Socialista sugiere al alcalde Delgado que "aleje el vertedero de los turistas y acerque el hospital a los vecinos"


• El avance del Plan General de Ordenación de Tuineje traiciona doblemente a los vecinos: olvida el sentido público del documento mientras pone todos los esfuerzos en definir suelos privados

• El Grupo Municipal Socialista presenta 14 sugerencias al PGO en el periodo de información pública

Después de una bochornosa operación de ocultamiento del avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Tuineje, cuyo único paradero conocido por mucho tiempo fue la sede de CC en Gran Tarajal, el alcalde Salvador Delgado intenta ahora superar este periodo de información pública sin dar muchos detalles del documento. Frente al juego al despiste del alcalde, el Grupo Municipal Socialista ha presentado 14 sugerencias básicas que destapan las incongruencias y los absurdos de un PGO hecho a medida de intereses desconocidos, y desde luego distintos a las necesidades de los vecinos y vecinas de Tuineje.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tuineje, Pedro Sosa, afirma que “el descalabro del PGO en las cuestiones básicas es de tal calibre que desde el Partido Socialista hemos tenido que realizar sugerencias de sentido común tales como que se aleje el vertedero de los turistas y se acerque el hospital a los vecinos”.

Las 14 sugerencias presentadas en este periodo de información pública versan sobre participación ciudadana, colaboración interadministrativa, definición del modelo municipal, sistema de infraestructuras, dotaciones, equipamientos y espacios libres, sistema urbano, sistema general del complejo ambiental-vertedero, sistema general sanitario, capacidad de carga turística, definición del modelo industrial, mejora de la calidad urbana y rural, suelos rústicos de protección territorial, potenciar el sector primario y mejora del paisaje urbano y rural y del patrimonio histórico.

Señalan estas sugerencias que “el documento de avance ha realizado un gran esfuerzo económico y técnico por definir la ordenación pormenorizada de suelos privados a desarrollar mediante la gestión y ejecución de suelo urbanizable, sin embargo no se ha puesto el mismo empeño en definir la ordenación pormenorizada del suelo urbano público”.

Añade el Partido Socialista en sus sugerencias al PGO que “la propuesta de ordenación prevé la ubicación de un gran sistema general destinado a Depuradora, Complejo Ambiental y Vertedero colindante hacia el oeste con el suelo turístico propuesto en Tarajalejo. Dada las molestias que este tipo de infraestructuras pudieran generar no parece que la ubicación propuesta se ajuste a las necesidades de crecimiento residencial y turístico del municipio”.

Así mismo, en relación a la ubicación de nuevo sistema general sanitario, que el PGO de Tuineje sitúa en nuevo suelo industrial, la sugerencia del PSC-PSOE recuerda que “las condiciones sanitarias necesarias para este tipo de servicios públicos es incompatible con la actividad industrial, dado que ésta última pudiera resultar molesta para el sistema general sanitario. El Grupo Municipal Socialista solicita que se reconsidere la ubicación propuesta para el sistema general sanitario, proponiendo mayor proximidad al núcleo de Gran Tarajal así como una distancia adecuada de los suelos industriales. A tal efecto se propone que en dicho análisis se tenga en consideración la propuesta de ubicación señalada por la Revisión del Plan Insular, trasera del actual centro de salud de Gran Tarajal”.

Otra de las consideraciones sugeridas por el Grupo Municipal Socialista al PGO tiene que ver con el sistema urbano. Sin entrar a valorar “la deficiente definición” de dicho sistema en el municipio, “cabe resaltar la escasa justificación en las áreas propuestas para la ampliación de los cascos urbanos, proponiéndose en numerosas ocasiones zonas de pronunciada pendiente, barranqueras y barrancos”.

Es decir, el PGO que ha elaborado casi a escondidas el grupo de gobierno de Salvador Delgado pinta el desarrollo de los cascos urbanos, de los espacios públicos, sólo sobre plano porque en la realidad sería técnica o económicamente inviable.

Por su parte, la candidata del PSC-PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Tuineje, Rita Díaz, confía en que “los vecinos y vecinas de Tuineje tengan oportunidad de conocer algo más este PGO a través de las sugerencias del Grupo Municipal Socialista, porque es evidente que la voluntad del alcalde Delgado es pasar de puntillas sobre las cuestiones importantes del documento, las que nos afectan a todos; esas tan básicas como alejar el vertedero de un suelo que se propone para uso turístico y acercar el hospital a quienes van a usarlo, que somos los ciudadanos”.

El Partido Socialista sugiere al alcalde Delgado que “aleje el vertedero de los turistas y acerque el hospital a los vecinos”
Share Button