El PSOE alerta de que la reforma de las becas ampliará las diferencias sociales en Canarias

Rita Gómez


La secretaria de Educación, Rita Gómez, critica que el PP “interprete las becas como un sistema de premios más que de ayudas” y avisa de que, en sus términos actuales, el decreto “abre la puerta a más recortes”

La reforma del sistema de becas que ha elaborado el Gobierno de España “ampliará las diferencias sociales en Canarias, pues bloqueará el acceso al sistema educativo de aquellos colectivos sociales con menos recursos”. Así lo considera la secretaria de Educación del PSOE de Canarias, Rita Gómez, que critica el hecho de que este documento, promovido por el ministro José Ignacio Wert, “consagre la reducción de las becas” al exigir a los estudiantes beneficiarios “un rendimiento excepcional” e introducir una cláusula que condiciona el importe de las ayudas a la disponibilidad presupuestaria.

La reforma de las becas planteada por el Ministerio de Educación modifica el sistema de concesión, rebaja las cuantías y endurece los requisitos académicos de las ayudas. Así, se establece una parte fija sujeta a la renta familiar o a la necesidad de cambio de domicilio y otra variable en función de indicadores como las notas del alumno o, incluso, la disponibilidad presupuestaria. Este último aspecto es el que, según Rita Gómez, “supone un cheque en blanco para los recortes e incluso abre la puerta a la desaparición del sistema de becas”. “La derecha quiere un país y unas comunidades divididas y marcadas por la desigualdad”, apunta la secretaria de Educación.

 

Para Gómez, el modelo de becas que plantea el Partido Popular “forma parte de la estrategia del Gobierno para partir la sociedad en dos: las personas que podrán elegir su carrera e itinerario profesional y las que serán excluidas del sistema por carecer de recursos”. Esta situación tendrá en Canarias, a juicio de la responsable de Educación, una incidencia todavía más grave, ya que se trata de una comunidad autónoma “especialmente castigada por el paro y la pobreza”. “Sin becas ni ingresos, muchas familias canarias se verán obligadas, como ya sucede, a abandonar la formación universitaria o profesional; de prolongarse esta dinámica vamos camino de tener una comunidad autónoma fragmentada y cada vez más injusta”, explica.

Igualdad y bienestar.

En este sentido, Rita Gómez considera una irresponsabilidad que el Partido Popular “utilice las becas como un instrumento más de su política de austeridad y recortes”, ya que se trata de una política social “de especial sensibilidad” y que “ha contribuido durante décadas a la consolidación de la igualdad de oportunidades, así como del Estado del bienestar”. “Con esta medida, lo único que se consigue es segregar al alumnado y dar un tijeretazo más a las políticas sociales, perjudicando a los que tienen menos recursos”, concluye.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *