El PSOE apuesta por el impulso de la participación en el ámbito de la salud

El PSOE apuesta por el impulso de la participación en el ámbito de la salud

El PSOE apuesta por el impulso de la participación en el ámbito de la salud


Álvaro Lavandera destaca la aprobación por unanimidad del acuerdo propuesto por el Grupo Socialista

El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera destacó hoy la apuesta decidida del PSOE por el impulso de la participación en el ámbito de la salud. En sesión plenaria, celebró la aprobación por unanimidad del acuerdo propuesto por el Grupo Socialista por el que se pide al Gobierno de Canarias que impulse el funcionamiento de los órganos de participación comunitaria establecidos en la normativa vigente, los consejos de salud de las área de salud y de las zonas básicas de salud, así como de las comisiones de participación hospitalaria.

En el texto del PSOE se pide, además, la promoción de que los reglamentos internos de estos consejos, zonas y comisiones establezcan, si no lo contemplan, la periodicidad de las convocatorias, al menos de dos al año. En el último punto de la propuesta se solicita la elaboración de un plan estratégico de impulso de la participación comunitaria en el ámbito de la salud.

En su defensa de la iniciativa, Álvaro Lavandera afirmó que desde 1986, cuando se estableció que los servicios públicos de salud se organizarán de manera que sea posible articular la participación comunitaria a través de las corporaciones territoriales correspondientes en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, se ha vivido un periplo normativo que no ha resuelto de forma satisfactoria la participación comunitaria en el ámbito de la salud en Canarias.

El parlamentario del PSOE dijo no dudar de que en la presente legislatura se ha hecho un gran esfuerzo por dinamizar las estructuras de participación comunitaria en el ámbito de la salud. Señaló que la propia celebración de las conferencias insulares de salud para la discusión y enriquecimiento del Plan de Salud actualmente en fase final de tramitación ha sido prueba de ello, “pero no debemos olvidar que existe un problema sistémico en torno a la participación que va más allá de regular un número de convocatorias”.

Explicó que hace falta un análisis de las causas, repensar el modelo, “y para ello es necesario un diagnóstico correcto si en verdad queremos avanzar”. Recalcó que se trata de un asunto muy importante para quienes, como el PSOE, consideran que la participación es esencial para el progreso de una sociedad”. Además dijo que el ciudadano debe ser “el centro del sistema” e insistió en que la participación ciudadana en el gobierno de los sistemas de salud es un derecho fundamental recogido en nuestra legislación básica.

“Es también una dimensión esencial en los procesos sociales que tienden a la promoción de la salud, tal y como ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que da voz y voto a la ciudadanía haciéndola corresponsable e incorporándola como parte integrante del proceso, de manera que esté comprometida con la toma de decisiones en las estructuras regulares del sistema, que comprende recursos, organización, gestión y control de resultados”, expuso.

José Ignacio Álvaro Lavandera destacó, por otra parte, la necesidad de incorporar capacidad decisoria, no sólo de consulta, asesoramiento y seguimiento de la actividad, con nuevos agentes, no sólo los tradicionales de sindicatos y empresarios, dándoles más relevancia a las asociaciones de enfermos y familiares, fomentando también el voluntariado y haciendo de la salud un eje trasversal de las políticas públicas en todos los ámbitos.

El PSOE apuesta por el impulso de la participación en el ámbito de la salud
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *