El PSOE defiende la continuidad del préstamo de libro en las bibliotecas municipales

libros


El PSOE solicita apoyo para que el Gobierno estatal sufrague el canon por préstamo bibliotecario que afecta a las bibliotecas de municipios menores de 50.000 habitantes.
” Los poderes públicos deben velar por el derecho de remuneración de los autores así como del derecho al acceso a la Cultura de los ciudadanos”

Desde el pasado día 1 de agosto, en que el Gobierno de España publicó el Real Decreto 624/2014 por el que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los prestamos de sus obras en bibliotecas públicas, los edificios públicos bibliotecarios en municipios de menos de 50 mil habitantes, dependientes estos de una administración local, han de hacer frente al pago de un canon por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los prestamos públicos de sus obras.

Normativa impuesta por la Unión Europea que los socialistas entienden necesaria como parte de compensación a los creadores por el uso de sus obras a la vez que se persigue salvaguardar y proteger el trabajo elaborado pero que a la vez, pone en riesgo hacer efectivo el derecho esencial de acceso a la cultura a todos los ciudadanos.

En base a ello, el PSOE majorero entiende que esta aplicación de la Directiva debe tener en cuenta la doble función de compensación a los creadores por un lado, y de facilitar por otro, el acceso a la cultura a la ciudadanía. Por ende, los socialistas argumentan que “la existencia de amos derechos es compatible”, por lo que “corresponde al Estado establecer mecanismos y formulas que los garanticen”.

El decreto de 1 de agosto de 2014, “no ha tenido en cuenta” señalan los socialistas, “la precariedad presupuestaria de los municipios y de sus bibliotecas ni de los autores”. Por ello entienden, es necesario que ” el Gobierno acuerde una serie de medidas ” de acompañamiento que “haga eficaz la norma” a la vez que “atienda las necesidades de usuarios, bibliotecas y autores” apostillaron desde las filas socialistas.

“Sin autores no hay cultura” afirman desde el PSOE. “El derecho a ser remunerado por su trabajo debe ser protegido y promovido desde las instituciones comunitarias”, como también añaden que “las bibliotecas públicas, especialmente las autonómicas y municipales, desempeñan un papel esencial e indispensable en el mandato constitucional y equilibrio social y cultural”.

Por todo ello, el PSOE instara al Gobierno de España para que en los Presupuestos generales del Estado de 2015 y sucesivos, se aumente la partida presupuestaria para la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas y creen una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el Canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales, siendo el Canon inexistente en los municipios de menos de 50 mil habitantes donde el monto total debería correr a cargo del Estado.

Además, los socialistas demandan al Gobierno la creación de una partida específica en los PGE 2015 para colaborar con el pago de derechos que han de realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas, de titularidad pública, de las entidades de carácter cultural, científico o educativo que así se reconozcan.
También anuncian, instar al Gobierno estatal a revitalizar el Plan de Fomento a la Lectura, implantado por el anterior Gobierno socialista.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *