El PSOE exige una reunión urgente de la Comisión Técnica constituida en marzo para coordinar los proyectos insulares que optan a fondos Next-G de la UE


Los socialistas acusamos a Lloret y su socios de enredarse en batallitas políticas y perder el tiempo gestionando mal los asuntos ordinarios del Cabildo, mientras se olvidan de lo importante para Fuerteventura

El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura acusa al gobierno que preside Sergio Lloret con el apoyo de la nacionalista Lola García y el popular Claudio Gutiérrez de perder soberanamente el tiempo en enredos y gestionar mal -muy mal- los asuntos ordinarios de la Corporación mientras se olvidan de atender a lo verdaderamente importante: Fuerteventura es con diferencia la Isla con peores indicadores sociales y económicos del Archipiélago y tenemos ante nosotros una gran oportunidad en los fondos Next Generation de la Unión Europea para afrontar proyectos transformadores, disruptivos, diversificadores y de futuro. Ninguna de estas cuestiones parece importar a este gobierno que prefiere dedicarse a discutir sobre la nada y buscar excusas para seguir sin hacer nada.

El PSC PSOE exige que se convoque de manera urgente la Comisión Técnica que constituimos en marzo pasado con el encargo precisamente de definir y coordinar una serie de proyectos, todos de gran relevancia para la Isla, transversales y con visión de futuro, que permitirán superar muchos de los problemas estructurales que arrastra y debe afrontar Fuerteventura, pudiendo además optar a recibir fondos europeos del programa para la Recuperación, Transformación y Resiliencia “Next Generation (NG-EU).

Le recordamos al plenipotenciario presidente Lloret que la garantía de que estos proyectos vayan a buen puerto es precisamente el equipo de funcionarios multidisciplinar que conforman esta Comisión, y no su palabra, ni sus notas de prensa ni los paseos por las radios de la Isla hablando sobre lo mucho que va a hacer y prometiendo lo que sabe que no pueden cumplir. Le sugerimos que dedique algo menos de tiempo a tratar de liderar otros partidos políticos distintos al suyo y se ocupe y preocupe más de dirigir el Cabildo, que es su obligación y debería ser ahora su única ocupación.

También recordamos al actual grupo de gobierno que en su día les dejamos creada y conformada esta Comisión Técnica para garantizar la continuidad de los grandes proyectos de nuestra Isla, al margen de los vaivenes políticos. Y por eso no deja de asombrarnos que Lloret y sus socios de CC y el PP no se hayan tomado la molestia siquiera de convocarla al menos una vez para ponerse al día, planificar y supervisar los proyectos y cuidar para que se cumplan los plazos exigidos. Es muy poco serio y desalentador escucharles hablar de la estratosfera cuando ni siquiera se ocupan de lo que pasa delante de la puerta del Cabildo.

La Corporación insular presentó más de un centenar de grandes proyectos por importe de más de 364 millones de euros y hasta marzo pasado se estuvo avanzando y respondiendo a las diferentes expresiones de interés convocadas para presentar o profundizar en las diversas iniciativas que fundamentalmente apuestan por la soberanía energética, hidrológica y alimentaria de la Isla de Fuerteventura, la lucha contra los efectos del cambio climático, la sostenibilidad y la mejora de la biodiversidad de la Isla.

Así mismo, es importante que tengan en cuenta que el horizonte temporal para la ejecución y justificación de los proyectos no será superior a los tres años, un plazo estricto que hace necesario un esfuerzo de coordinación dentro del propio Cabildo, así como con otras administraciones públicas y también con las empresas responsables de la ejecución de los proyectos. El volumen de inversión también es considerable. Es por eso que emplazamos y exigimos a esta mayoría de gobierno a que se ponga las pilas porque no podemos permitirnos perder esta oportunidad histórica a causa de su incompetencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *