El PSOE logra el compromiso unánime de la Cámara con la Casa de los Coroneles, en La Oliva

Belinda Ramírez


Belinda Ramírez considera urgente la recuperación de este espacio, “que puede suponer para Fuerteventura la posibilidad de una zona para el goce y disfrute de sus habitantes, además de significar una fuente importante de riqueza y generadora de empleo”

El Parlamento de Canarias, por iniciativa del Grupo Socialista, instará al Gobierno de Canarias a tratar de llegar a un acuerdo con los propietarios de la finca y edificaciones que constituyen el entorno de la Casa de los Coroneles, La Oliva, o bien incoar un expediente de expropiación por interés público, con el objetivo de que esta excepcional construcción y su entorno pasen a formar parte en un conjunto del patrimonio de todos los canarios.

En Comisión parlamentaria, la diputada majorera Belinda Ramírez defendió la proposición no de ley, por la que se solicita, además, que el Ejecutivo regional inicie un proceso de descentralización de la gestión de la Casa de los Coroneles, de modo que, sin alterar su titularidad, puedan participar el Ayuntamiento, el Cabildo y las asociaciones culturales de La Oliva, garantizando así la optimización y eficacia de los recursos disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Con la propuesta se pide también que, en el marco de la gestión del inmueble, se le dé un uso cultural y más acorde con su historia, tratando de restituir el mobiliario, enseres, estandarte o la realización de réplicas que sea posible, así como los fondos bibliográficos propios y teniendo en cuenta para ello las propuestas que se formulen por los centros culturales del municipio.

En este punto, la diputada recordó que Raíz del Pueblo de La Oliva ha presentado varias propuestas con un proyecto de gestión al Gobierno de Canarias en esta misma línea, mostrando así su interés por la protección del inmueble y por una gestión más acorde con su importancia histórico-cultural.

Durante la sesión, el Grupo Socialista aceptó una enmienda in voce del Grupo Nacionalista por la que se solicita que, en el marco de gestión que se lleve a cabo, se continúe con el cobro de la entrada a los visitantes de la Casa de los Coroneles, diferenciando entre tarifas para residentes y no residentes en Canarias y estableciendo una distinción para los residentes en La Oliva.

Belinda Ramírez recordó que la Casa de los Coroneles es uno de los pocos inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de Canarias que es propiedad del Gobierno regional. “La Comunidad Autónoma ha realizado un esfuerzo importante en la adquisición de esta excepcional construcción y su posterior restauración y no se entiende sin los terrenos y dependencias aledaños”, expone la diputada, quien explica que se trata de un conjunto de inmuebles que ejercían como espacio militar, agrícola y mansión “de una familia que manejaba los resortes del poder en Fuerteventura”.

Esta edificación y su entorno, añadió, constituye un claro exponente de la arquitectura cívico militar desarrollada en Canarias durante el siglo XVII. Ramírez señaló que el entorno de la Casa de los Coroneles está formado por un conjunto de edificaciones “que deben ser rehabilitadas cuanto antes, ante su alto riesgo de deterioro”.

La parlamentaria socialista consideró urgente la recuperación de este espacio, “que puede suponer para la Isla la posibilidad de una zona para el goce y disfrute de sus habitantes que, unido a una explotación turística adecuada al entorno, permitiría disfrutar de la naturaleza, de la historia y de la cultura, además de significar una fuente importante de riqueza y generadora de empleo”.

Por último, indicó que en la actualidad no se está llevando a cabo una gestión eficaz en cuanto al uso que se le debe dar a una construcción de este tipo, por lo que afirmó que es urgente que se redacte un proyecto de uso de la Casa de Los Coroneles, que se centre en el ámbito cultural y adecuándolo a la historia del inmueble.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *