El PSOE pide 719 millones para Canarias con 30 enmiendas a los PGE “para salvar la difícil situación en que el PP ha puesto a las Islas”.

José Miguel Pérez y Gaspar Zarrías subrayan que son “más de 700 millones de euros que suponen restaurar lo que se había puesto en 2011 para Canarias”
Pérez afirma que si se aceptan estas enmiendas, “Canarias, ni el Gobierno regional ni los cabildos ni los ayuntamientos tendrían problema alguno para poder mantener en todo lo alto la financiación de las políticas básicas y sus propios presupuestos”

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha presentado más de 30 enmiendas específicas para Canarias al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013 por valor de 719 millones de euros, con el objetivo de “dar una salida a la difícil situación en que el PP ha puesto al Archipiélago”.

En rueda de prensa, el secretario federal de Ciudades y Política Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, y el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, subrayaron hoy que lo que se pide al Gobierno de Rajoy es “lo mismo que se pidió al de Zapatero, ni más ni menos”.

Zarrías reiteró que estas cuentas son “una verdadera tropelía para Canarias, pues suponen, respecto al último presupuesto de un Gobierno socialista, un 40 por ciento menos, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma”. Señaló que se ha “dado una vuelta de tuerca impresentable en un momento en que la cifra de paro en las Islas ronda el 34 por ciento, casi 9 puntos más que el conjunto del territorio nacional”.

El representante federal explicó que con las enmiendas “se persigue simple y llanamente reponer ese 40 por ciento que el Gobierno del PP ha dejado en el camino”. Según dijo, el PSOE “va a pelear desde el Grupo Parlamentario, cueste lo que cueste y hasta el final, para que Canarias reciba el trato que merece y no sea objeto de esta persecución”.

En este punto, sostuvo que esa “persecución realizada por el conjunto del PP tiene un director de orquesta: el ministro canario de Industria, José Manuel Soria, que es el encargado de mover los hilos de esta tropelía del Gobierno de España con Canarias”.

Por su parte, José Miguel Pérez denunció el “paulatino desmantelamiento del REF por el Gobierno de Rajoy, justo antes de la necesaria revisión a la que va a ser sometido”. “Nos tememos que este desmantelamiento vaya a condicionar muy a la baja la negociación del nuevo REF”, expresó.

Pérez destacó algunas enmiendas que reflejan la “preocupación especial” del PSOE por el empleo en Canarias, por ser el territorio con las cifras de paro más elevadas de España. “Teníamos un plan integral de empleo para Canarias con una ficha de 42 millones, pero Rajoy lo ha dejado en 10 millones, y también contábamos con que el Gobierno de Zapatero, a través del IGTE, dejaba de descontar a Canarias 170 millones para que se dedicaran a políticas de empleo, aspecto que también integramos en las enmiendas”. En conclusión, el PSOE pide para empleo más de 200 millones frente a los 10 que ofrece el PP en estos Presupuestos.

José Miguel Pérez detalló también las enmiendas relacionadas con el convenio de carreteras (de 400 millones previstos faltan 300), infraestructuras educativas (despareció la partida en 2012 y vuelve a desaparecer en 2013), desalación de agua (llegó a estar financiada con más de 17 millones de euros; el PP la dejó en 4,9 “y ahora añade 4, porque estaba incumpliendo el REF”), turismo (“no existe en Canarias para el Gobierno de Rajoy”), ayudas al transporte de mercancías, mejora en la financiación de desplazamientos por mar y aire o recuperación de incentivos a tasas aeroportuarias, entre otras.

“Hay tiempo y posibilidad material de enmendar lo que no se ha hecho bien y aquí está nuestra propuesta; es el PP el que tiene ahora la alta responsabilidad de decir que sí a que haya más fondos para empleo, carreteras, infraestructuras educativas”, dijo, y consideró que si el PP “dice que no, que se lo explique a los ciudadanos, para lo que seguramente acudirá al famoso argumento de la herencia recibida, pero aquí están las cifras: un 40 por ciento más para Canarias con el último Gobierno del PSOE que lo que hoy pone el PP”.

El secretario general de los socialistas canarios precisó que ese daño “no se está haciendo a un partido o una administración concreta, sino a los ciudadanos, porque se traduce en falta de puestos de trabajo, degradación de la actividad económica, falta de inversiones y recursos y no reconocimiento de las singularidades canarias, porque el Gobierno de la derecha está desmantelando el REF”.

Por último, José Miguel Pérez insistió en que son “más de 700 millones de euros que suponen restaurar lo que se había puesto en 2011 para Canarias”. Afirmó que si esto se consiguera, “Canarias, ni el Gobierno regional ni los cabildos ni los ayuntamientos tendrían problema alguno para poder mantener en todo lo alto la financiación de las políticas básicas y sus propios presupuestos”.

ENMIENDAS
Para plantas potabilizadoras de agua en Canarias, el PSOE pide un total de 9 millones de euros, 42 millones para el Plan Integral de Empleo y 23,5 para el Plan Estratégico Posei. A través de las enmiendas, solicitan también 15 millones para promoción turística, 3 para turismo social europeo, 2,5 para planes de recualificación integral de destinos turísticos y 7 millones para planes de municipios turísticos sostenibles.

Los socialistas consideran necesaria la dotación de 145 millones de euros para la modernización de infraestructuras turísticas y 6,5 millones para políticas de reindustrialización de zonas desfavorecidas de las Islas. Subrayan, asimismo, la necesidad de que el proyecto para el pabellón del Mundobasket reciba un millón de euros en estos PGE.

Para el convenio de carreteras solicitan 30 millones de euros y 3 millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias y 1,75 millones para el Puerto de La Hondura. El PSOE pide destinar medio millón de euros al Centro Penitenciario de Fuerteventura, 9 millones para la subvención para la adquisición y rehabilitación de viviendas en Canarias y 3,5 millones para la remodelación del barrio de Las Chumberas en Tenerife.

Para los desplazamientos de artistas y deportistas solicitan medio millón y 1,5 millones de euros, respectivamente, además de medio millón de euros para el Cabildo de Fuerteventura para atención a la dependencia, 72 millones para la reactivación económica de La Gomera tras los incendios, 765 millones en becas para alumnos de turismo y meido millón de euros para el paseo del barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria.

A estas partidas hay que sumar 4,47 millones para la playa de El Castillo en Caleta de Fuste, 42 millones para educación, 207 para carreteras, 170 millones por el IGTE y el plan de reactivación socioeconómica en El Hierro. En cuando a las enmiendas al articulado, se pide la supresión de las restricciones a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, el restablecimiento de la financiación del extracoste de generación en el régimen insular y extrapeninsular y un crédito ampliable para las subvenciones al tráfico aéreo de pasajeros y mercancías.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *