El PSOE pide al estado que evite el desmantelamiento de los paradores de turismo y garantice los puestos de trabajo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Cámara para pedir al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de Paradores

Canarias, 23 de diciembre de 2012.-El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Cámara para pedir al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a desarrollar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de Paradores, a través del diálogo social, para alcanzar un acuerdo que garantice el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo y que, en todo caso, incluya medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo.

El portavoz socialista de Turismo, José Ignacio Álvaro Lavandera, explica que con la propuesta se persigue, asimismo, evitar el desmantelamiento y la privatización de la red de Paradores de Turismo de España, apostando por su viabilidad y que continúe siendo referencia de calidad y excelencia del sector turístico en España, con especial referencia a la viabilidad de los paradores de La Palma, Las Cañadas del Teide, La Gomera, El Hierro y Cruz de Tejeda.

A través de esta iniciativa se propone también elaborar un nuevo plan estratégico para la innovación y modernización de la red y establecer políticas de marketing integral para la promoción internacional de Paradores, elaborando un plan de mercados emergentes y de captación de nuevos clientes de mayor valor añadido.

Otro de los puntos contemplados en la proposición no de ley es el fortalecimiento de las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.
Como recuerda el diputado, la dirección de Paradores de Turismo presentó el pasado día 26 de noviembre, a los representantes de los trabajadores, un plan de restructuración de centros y de plantilla que supone la extinción de 644 puestos de trabajo. Este plan conlleva un expediente de regulación de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla integrada en la red de más de noventa paradores en toda España. Asimismo, incluye cierres temporales y totales de algunos establecimientos y de servicios de restauración.

Álvaro Lavandera señala que, de forma complementaria al plan de restructuración, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en la que se establece que Paradores de Turismo de España “tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa o indirecta, de la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado”. “Esta propuesta de modificación, que previsiblemente será aprobada, abriría la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización del conjunto de centros por el Gobierno del PP”, denuncia.

Para el parlamentario socialista, “estamos ante un ataque directo al modelo público de la red de Paradores de Turismo, que constituye un instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia en nuestro país”. Afirma que la estrategia a seguir por el Gobierno del PP es “ir desmantelando poco a poco los paradores con el cierre definitivo o temporal, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que resulte inevitable llevar a cabo un proceso de privatización de estas instalaciones”.

Añade que las recientes declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, en las que señala que Paradores de Turismo caminaría hacia el proceso concursal si no se aprueba el plan de reestructuración propuesto por la dirección, son “una prueba más del interés del Gobierno por privatizar”.

El diputado del PSOE subraya que Paradores de Turismo es “una marca de referencia del sector turístico español, una ‘marca España’ de calidad y excelencia que abandera la preservación del patrimonio histórico-artístico, natural y cultural, y contribuye al desarrollo económico de los entornos locales, siendo el motor de dinamización de zonas con reducido movimiento turístico o económico”. Por ello, hace hincapié en que Paradores de Turismo “tiene que seguir siendo un instrumento de la política turística del Gobierno, ya que proyecta una imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *