El PSOE pide diálogo y consenso en la revisión de honorarios de abogados y procuradores que prestan el servicio de justicia gratuita.

Belinda Ramírez celebra que el consejero asegure que con la partida presupuestaria prevista quede garantizado el derecho a la tutela judicial efectiva “para todos los ciudadanos y no sólo para aquéllos que tienen dinero, como pretende el PP”

Canarias, 4 de diciembre de 2012.

La diputada socialista Belinda Ramírez apostó hoy por que la revisión de los honorarios que paga el Gobierno de Canarias a abogados y procuradores por la prestación del servicio de justicia gratuita se lleve a cabo bajo criterios razonables, en un proceso de diálogo y consenso, de tal manera que estos profesionales vean garantizada su estabilidad profesional.

En sesión plenaria, Ramírez celebró que el consejero de Justicia haya asegurado que con la partida presupuestaria prevista para ello quede garantizado el derecho a la tutela judicial efectiva “para todos los ciudadanos y no sólo para aquéllos que tienen dinero, como pretende el PP”.

Como recordó, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 prevé una partida destinada a este fin de 18,3 millones de euros, “con la que se cumplirá ese firme compromiso de la Consejería con la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, garantizando la igualdad de los ciudadanos ante la justicia”.

En este punto, lamentó que el Gobierno de Rajoy “pretenda eliminar de un plumazo este derecho con la reciente aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, que resulta totalmente incomprensible e inaceptable porque no se puede limitar un derecho fundamental como éste utilizando como excusa el aumento de la litigiosidad o el elevado coste de la justicia”.

La parlamentaria socialista sostuvo que ante estos argumentos “hay otras alternativas, que son defendidas por todos los profesionales que intervienen en los procesos judiciales, así como los sindicatos y asociaciones de consumidores, que han expresado su rechazo total a esta Ley de Tasas”. Por tanto, afirmó que esta medida del PP, “más que una cuestión de ahorro económico parece ser una cuestión de ideología”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *