El PSOE pide más regulación de la extracción de áridos para evitar la destrucción del paisaje

Jose Ignacio Álvaro Lavandera


El diputado Ignacio Álvaro Lavandera reclama al Gobierno regional la implantación de un plan sectorial para el aprovechamiento geológico “que acabe con las agresiones al territorio de Canarias”

El Ejecutivo regional debe hacer un esfuerzo para endurecer la regulación de la extracción de áridos e impedir las agresiones al territorio que provoca, en ocasiones, esta actividad. Así lo considera el diputado regional del PSOE de Canarias Ignacio Álvaro Lavandera, que durante una pregunta a la consejera de Industria, Francisca Luengo, en el pleno celebrado hoy martes en el Parlamento autonómico consideró que “en casi todas las islas vemos ejemplos de sobreexplotación de recursos, lo que supone un auténtico problema para la recuperación del paisaje”. En este sentido, Lavandera pidió la implantación de un plan sectorial para el aprovechamiento geológico en el Archipiélago para “dar un giro a la situación actual”, si bien reconoció “algunos avances en este sentido” por parte del Gobierno.

Lavandera miró hacia el pasado para recordar que durante toda la historia de las Islas “se han producido importantes agresiones al territorio primando el beneficio económico antes que la recuperación paisajística”, hecho en el que ha influido decisivamente “el peso que tenía el sector de la construcción en Canarias hasta que estallara la crisis económica”. “Se han puesto en marcha planes ambiciosos y grandes obras civiles sin una planificación de los recursos”, apuntó el diputado, que insistió en que hay algunas explotaciones “que llevan más de 20 años en marcha y han dejado una seria herida en el entorno”.

Para terminar, el diputado autonómico apuntó que la actividad extractiva “debe ser considerada de carácter e interés estratégico” y ser puesta siempre en consideración “atendiendo a su potencialidad a la hora de impulsar el desarrollo económico”. “Canarias, por su carácter insular y turístico, es la que mayor nivel de planificación requiere para el abastecimiento sostenible de materias primas para la construcción”, añadió. Para él, “esta debe ser una prioridad de Industria”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *