El PSOE presentará mociones en contra de la pobreza energética y el mantenimiento del Instituto de la Mujer

16927_pobreza energetica


El PSOE demanda al Gobierno de España una Ley de Protección de los Consumidores Vulnerables y contra la Pobreza Energética.
Los socialistas instan al Gobierno, a recuperar las políticas de igualdad de trato entre hombres y mujeres a través del mantenimiento del Instituto de la Mujer.
Las mociones socialistas serán presentadas en todos los Ayuntamientos y el Cabildo Insular

La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que la ciudadanía está padeciendo. Se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

En la actualidad y, según indica el estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), son ya 7 millones de españoles los que se encuentran con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz a final de mes, “viéndose estos en la tesitura de tener que dar prioridad o elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse y cuáles no” indica el Secretario General del PSOE, Blas Acosta.

El PSOE entiende que “frente a este grave problema existen diferentes posicionamientos”, como el llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy de “mirar hacia otro lado”, sin embargo, los socialistas plantean la adopción de unas medidas estructurales que remedien las situaciones dramáticas que pueden ser evitadas con una Ley de Protección de los Consumidores Vulnerables y contra la pobreza Energética.

La Unión Europea instó a los diferentes Estados miembros, a aplicar unas normas elaboradas con el objetivo, por un lado de garantizar el suministro de gas y electricidad a un coste asequible para el consumidor vulnerable y por otro de prohibir la desconexión del suministro durante los meses invernales.

En base a ello, el PSOE de Fuerteventura estima preciso legislar para que el suministro de energía sea un derecho social básico, para que los consumidores vulnerables accedan a la tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado y garantizar el suministro eléctrico a las personas que se encuentran en situación de pobreza energética durante los meses de invierno, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el PSOE presentara a su vez mociones para exigir al Gobierno el mantenimiento del Instituto de la Mujer como órgano autónomo centrado en la protección de los derechos de las mujeres y en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Desde su puesta en marcha en 1983, el Instituto de la Mujer tenía entre sus funciones promover las condiciones que hicieran posible la igualdad entre hombres y mujeres, impulsar la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural del país, además de coordinar los trabajos desarrollados por los diferentes Ministerios y demás organismos estrechamente relacionados con la mujer.

Además, el Instituto de la Mujer fue el apoyo para la creación de servicios de atención a las mujeres con mayores dificultades y el desarrollo de políticas de igualdad a nivel autonómico y local. Al mismo tiempo, el Instituto de la Mujer colaboró, apoyó y siguió la aplicación de leyes sumamente importantes para las mujeres como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia y, como no, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Por esa experiencia dilatada del organismo de la Mujer, el PSOE denuncia la desaparición del mimo el pasado día 16 de septiembre, cuando el Boletín Oficial del Estado decretaba que el Instituto de la Mujer pasaba a denominarse “Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades” quedando totalmente diluidas las funciones realizadas hasta entonces por el organismo estatal de la Mujer, restándole capacidad de acción frente al resto de organismos públicos, además de añadirle la responsabilidad de las políticas contra la discriminación de personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial lo étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad o cualquier otra circunstancia personal o social.

“Parece que el Gobierno no quiere entender que en materia social, se trata de ampliar derechos e intensificar esfuerzos, no de reducir y fragmentar los ya escasos recursos existentes” denuncian en el PSOE.

Por ello, el PSOE exigirá al Gobierno que mantenga el Instituto de la Mujer tal y como fue concebido además aumentar su dotación presupuestaria con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista, la trata de personas con fines de explotación sexual, etc.

Por último, la moción exige, desde el Instituto de la Mujer, se siga apostando por el trabajo conjunto en colaboración con las autonomías y entes locales y que se tramite la Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación con el fin de profundizar en el valor de la igualdad más allá de su reconocimiento legal y garantice la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *