El PSOE propone adherir Fuerteventura a una propuesta conjunta de Canarias para albergar la sede de la Agencia Espacial Europea


CC-PP-AMF han presentado la candidatura majorera fuera de plazo y una manera de solucionar este despropósito podría ser colaborando con una propuesta regional seria, ambiciosa y con fundamento

El Cabildo de Fuerteventura presentó fuera de plazo su candidatura para ser la sede de la Agencia Espacial Española. Otro despropósito más de CC-PP-AMF que ejemplifica la inconsistencia e improvisación que rige la Corporación insular desde que este pacto viene gobernando.

El Grupo socialista en el Cabildo propone como solución alternativa tratar de incorporar la candidatura de Fuerteventura en una propuesta conjunta y regional seria, ambiciosa y con fundamento a la cual efectivamente tendríamos mucho que aportar y podemos contribuir a que sea técnicamente más viable gracias a lo avanzado de los proyectos Geo Innnovation del Parque Tecnológico. En cualquier caso ahora habrá que esperar a que desde el Gobierno de Canarias se concreten las propuestas recibidas por parte de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Gran Canaria y Tenerife han presentado en tiempo y forma al Gobierno de Canarias sendas candidaturas, apoyadas por los acuerdos plenarios de ambas Corporaciones Insulares, para acoger la sede de la nueva Agencia Especial Española, que se creó a través de la Ley de Ciencia y que se prevé instalar en el lugar escogido por el Consejo de Ministros y Ministras durante el primer trimestre de 2023.

El pasado 5 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TER/947/2022, de 4 de octubre, por la que se publicó el informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española y el acuerdo de apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Ese acuerdo estableció, por un lado, una fecha limite por parte del Estado para recibir propuestas el próximo 7 de noviembre y, por otro, que si había más de una candidatura pertenecientes a la misma comunidad autónoma, se valoraría positivamente que contasen con un informe del Gobierno autonómico de la región a la que pertenecen, que se debe aprobar en Consejo de Gobierno, antes de su remisión al Estado, para lo cual debían las propuestas estar el 20 de octubre ya presentadas .

Hace tan solo uso días, sin un estudio ni consensos previos, el secretario general de CC proponía por su cuenta, de manera improvisada y oportunista, y por la vía de los medios de comunicación que Fuerteventura fuera candidata a ser sede de la Agencia Espacial Española. Lógicamente atrajo la atención mediática que es lo que suponemos que pretendía, pero ni siquiera su grupo político en el Cabildo Insular había secundado ni presentado la propuesta en el foro adecuado, es decir, en el Cabildo.

Tras unos días fuimos convocados de manera extraordinaria y urgente todos los grupos políticos con representación en el Cabildo Insular a una comisión en la que el grupo de gobierno nos informó de la intención de presentar la candidatura de Fuerteventura como sede del futuro organismo espacial español. Lógicamente apoyamos la propuesta, como no puede ser de otra manera, aunque la urgencia y la falta de un estudio previo eran evidencias claras y una muestra de la falta de fundamento con la que estaban gestionando algo de esta importancia.

Finalmente, el mismo día en el que el Cabildo presenta la propuesta, tan solo unas horas más tarde, se hace púbico que la propuesta de Fuerteventura se entregó fuera de plazo. Sin duda un despropósito de este grupo de gobierno que dirige la Corporación Insular -CC-PP-AMF- y que es otro ejemplo más de esta forma de gobernar basada en la improvisación y el oportunismo, que solo busca la foto fácil y los titulares y que está lastrando a Fuerteventura con su incapacidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *