El PSOE propone que el Cabildo constituya un Servicio de Atención Integral a las personas en situación de dependencia, vulnerabilidad o exclusión social


El Ente debería incluir a los 6 Ayuntamientos, dar respuesta que a las necesidades de estabilidad y continuidad del Tercer Sector en Fuerteventura y sobre todo mejorar la calidad de las prestaciones

Las diferentes asociaciones sociales que conforman el Tercer Sector en Fuerteventura realizan una muy importante labor en colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias a través, principalmente, de subvenciones nominadas o de convocatoria pública, abarcando violencia de género, prevención en adicciones y salud pública, atención sociosanitaria, personas vulnerables, menores, discapacidad, alzheimer y otras demencias, inserción laboral, salud mental, cohesión social, voluntariado, personas en tratamiento oncológico, inmigración, asesoramiento social, acciones ambientales, atención temprana, entre otros campos.

El Grupo Socialista junto a los diferentes grupos que conformaban la anterior Mayoría de Gobierno establecimos en anteriores presupuestos de la Corporación Insular aumentar las partidas y mejorar las herramientas de gestión de subvenciones y ayudas al Tercer Sector con el objetivo de dar estabilidad financiera a estas asociaciones y sobre todo mejorar el servicio. Proponemos seguir en esta línea, ya iniciada, pero que debido a la situación actual necesita de determinados refuerzos y el aumento en las partidas económicas destinadas a estos colectivos sociales.

El PSC PSOE propone al Cabildo de Fuerteventura que en los próximos meses elaborare una propuesta para poner en marcha un Servicio de Atención Integral a las personas en situación de Dependencia y aquellos/as ciudadanos que por su situación social de exclusión y vulnerables así lo necesiten.

El nuevo órgano gestor se podría denominarse SAIDIF Servicio de Atención Integral para Personas en Situación de Dependencia o Vulnerables, será impulsado por el Cabildo de Fuerteventura, con la participación de los 6 Ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, basado en la prescripción social como eje central para la ejecutividad y con el objetivo de convertirse en una herramienta eficaz que aglutine, coordine y mejore sustancialmente las prestaciones sociales y de atención a estos colectivos en Fueteventura.

La realidad es que a día de hoy son los propios colectivos y Asociaciones del Tercer Sector quienes están asumiendo determinados servicios que corresponderían dar a las diferentes administraciones. El Grupo Socialista considera que con el fin de aunar, optimizar y homogeneizar servicios en la Isla, el Cabildo Insular de Fuerteventura, en su condición de primera institución de la Isla debe implicarse mucho más y garantizar unos servicios integrales de calidad al dependiente a lo largo y ancho de nuestro territorio insular.

Desde el Grupo Socialista consideramos que se tienen que dar los pasos necesarios para dotar al Tercer Sector en la Isla de un espacio acorde a sus necesidades donde puedan desarrollar su labor. Es evidente la falta de recursos e instalaciones disponibles pero junto con los Ayuntamiets se ha de hacer una esfuerzo y desarrollar una línea de trabajo que propicie la construcción de un espacio social insular acorde a las necesidades del sector y de la sociedad en general.

YaHemos instado al actual Grupo de Gobierno compuesto por CC.PP-AMF, en diversas mociones presentadas al Pleno, que iniciaran esta senda y siguieran los pasos iniciados en el Cabildo de Lanzarote en materia social para mejorar los servicios que se tienen que dar a personas en situación de dependencia en nuestra Isla, pero no lo vemos reflejado en los presupuestos de la Corporación ni entre las prioridades de este gobierno.

Entre las Asociaciones se encuentran Adisfuer, Cruz Roja, Adisfama, Raíz del Pueblo, Althihay, Asomasamen, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Fuerteventura (AFFA), Misión Cristiana Moderna, Fundación Apoyo a la Familia Puntos de Encuentro Familiar, Asociación Majorera para la Diabetes, Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, Asociación Pequeño Valiente, Fundación Canaria MAIN, Fundación ADSIS, Asociación Hospitrán, Asociación Fasican, Asociación Avanfuer, Asociación Funcasor, Asociación Acufade, Asociación Entre Mares, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Asociación Asor, Asoc. Refugio Majorero, Asociación Hermanas de la Hijas de la Caridad, Asociación de Yoga y Pilates, entre otras…, etc.

El Grupo Socialista mantiene su compromiso con las asociaciones y colectivos del tercer sector que sin duda contribuyen a resolver en gran parte la situación de muchas personas en los diferentes ámbitos y problemática que se genera. Se intentó en dos ocasiones, con dos mociones en sesión plenaria iniciar una convocatoria de ayuda social directa a aquellas familias más perjudicadas pero la actual Mayoría de Gobierno no apoyó esas iniciativas perjudicando seriamente a muchas familias que podrían haberse beneficiado y tener una ayuda económica que ayudará a llevar un poco mejor la situación vivida en el último año.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *