El PSOE ve necesaria una antena en Aguas Verdes para solucionar la inseguridad que genera la falta de cobertura

BELINDAAAAA


Belinda Ramírez apoya la realización de un estudio que permita identificar las zonas de sombra de cobertura móvil y de radio que hay en Canarias

Apuesta por “escuchar a los vecinos de las zonas afectadas y ser conscientes de los problemas que acarrea instalar una antena de telefonía móvil, por su posible relación con los efectos nocivos para la salud de las personas”

La diputada socialista Belinda Ramírez ve necesaria la instalación, cuanto antes, de una antena que dé cobertura a los servicios de seguridad y emergencias en la zona de Aguas Verdes (Betancuria). Por ello ha votado favorablemente a la proposición no de ley debatida hoy en Comisión parlamentaria por la que se pide, asimismo, la realización de un estudio minucioso para identificar las zonas de sombra de cobertura móvil y de radio existentes en Canarias, que ponen en riesgo la comunicación ante posibles emergencias, con el fin de mejorar la cobertura móvil y de los sistemas de comunicación de emergencias.

Mediante la iniciativa, se pide además convocar a los operadores de telefonía móvil al objeto de definir y garantizar los requisitos para que puedan instalar la infraestructura de telefonía necesaria para dotar de cobertura a la zona de Aguas Verdes. Ramírez recuerda que muchas zonas de Canarias tienen serios problemas de cobertura de telefonía móvil y dificultades con el resto de las telecomunicaciones.

“Esta situación genera inconvenientes no sólo en el desarrollo de las telecomunicaciones, sino también para la propia seguridad cuando se da una urgencia”, explica. La diputada señala que Aguas Verdes es “un claro ejemplo del desamparo que en cuanto a seguridad se pueden encontrar los ciudadanos, pues se trata de una zona altamente peligrosa en la que ya se han producido numerosos accidentes, situación que se agrava por la inexistencia de cobertura para poder realizar llamadas de emergencia”.

Por ello insiste en la necesidad de realizar estudios de cobertura con las tecnologías asociadas a la telefonía móvil (GSM) y, especialmente, para comunicaciones móviles digitales para cuerpos de seguridad y emergencias (red Tetra). “Así podremos establecer un conjunto de emplazamientos óptimos desde el punto de vista de la cobertura para poder ofrecer extensión de cobertura de banda ancha, Tetra y telefonía móvil”.

Como recuerda, el Gobierno de Canarias no es un operador de telecomunicaciones y no puede, por tanto, llevar a cabo la instalación de dispositivos de telefonía móvil. Además, considera que lo lógico y legal es que antes de proceder a la instalación de las antenas se realicen esos estudios de zonas de sombra.

Belinda Ramírez aboga por abordar desde la mayor seguridad jurídica este asunto, pues la legalización conlleva cuestiones como la negociación del contrato de arrendamiento del espacio necesario, tramitación de licencias de obra, legalización del punto, etcétera. Por último, hace hincapié en la importancia de contar con la opinión vecinal. “Hay que escuchar a los vecinos de las zonas afectadas y ser conscientes de los problemas que acarrea instalar una antena de telefonía móvil, por su posible relación con los efectos nocivos para la salud de las personas”, indica.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *