“Fuerteventura no quiere un hospital amputado, sino el hospital digno y completo al que tiene derecho”

“Fuerteventura no quiere un hospital amputado, sino el hospital digno y completo al que tiene derecho”


José Ignacio Álvaro Lavandera considera “una vergüenza” que el servicio de urgencias llevase once años en un módulo provisional, “como también es una vergüenza la demagogia del PP, que en la legislatura pasada justificaba los retrasos de la obra”

Denuncia los “parches y más parches” que han marcado la historia de este centro y subraya que Fuerteventura tiene el mismo derecho que el resto de islas a disponer de un hospital completo

El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera dijo este martes que Fuerteventura “sólo tiene ahora mismo un hospital amputado”, por lo que reclamó un centro “digno y completo al que los majoreros tenemos derecho”. En el pleno de la Cámara, preguntó a la consejera de Sanidad por los efectos de las últimas lluvias en el módulo provisional de urgencias, que obligaron a su cierre.

“Es una vergüenza que el servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura llevase once años en un módulo provisional, once años de provisionalidad que son demasiados”. Señaló que en la obra de este centro, las situaciones “se han llevado al límite, con parches y más parches que han ido marcando su historia”.

“Del mismo modo, es una vergüenza la demagogia del PP, el partido de los recortes, y su memoria de corto recorrido, pues en la legislatura pasada justificaba los retrasos de la obra”, añadió. En este sentido, recordó que “gobierno tras gobierno” se han pretendido justificar estas situaciones, “escuchándose en el Parlamento argumentos como el estancamiento del aumento poblacional, las dificultades para compatibilizar la obra y mantener la actividad asistencial o las restricciones presupuestarias”.

“También hemos oído en esta Cámara que no se puede jugar con la salud de los majoreros y que es imposible acabar antes las obras de rehabilitación, ya que hay que compaginarlas con la prestación del servicio sanitario, frases de la diputada del PP Águeda Montelongo que quedarán para siempre en el diario de sesiones”, continuó.
Para Álvaro Lavandera, “ni este Gobierno ni los anteriores han estado a la altura de las circunstancias, y tampoco lo hemos estado los sesenta diputados y diputadas de este Parlamento durante la última década”. Insistió en que la Isla “tiene un hospital amputado, es su herencia recibida, pero la realidad es que tiene el mismo derecho que Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote a tener un hospital completo”.

En su intervención, hizo un llamamiento a toda la Cámara “para que se abandone el absurdo discurso del equilibrio territorial del presupuesto autonómico, ese patético y simplón análisis del presupuesto provoca situaciones como ésta y, si verdaderamente Canarias son siete islas, lo empecemos a demostrar”.

El diputado majorero explicó que Fuerteventura “no tiene centros de atención especializada, no tiene hospital en el sur ni en el norte, no tiene búnkeres, ni siquiera resonancia magnética”. Para concluir, advirtió de que “algo funciona mal en el sistema cuando se inaugura antes un palacio de congresos o un parque tecnológico que un hospital”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *