Gregorio Medina y Domingo Fuentes critican al Gobierno por aprobar una Ley de reforma del sistema eléctrico canario que no impulsa las energías renovables y abre la puerta al fracking

Domingo Fuentes PSOE Fuerteventura


Ambos senadores defendieron en el día de ayer las enmiendas del PSOE a la ley y aseguran que no atienden a la singularidad de Canarias y no garantiza la competencia

Los senadores socialistas Canarios, Gregorio Medina y Domingo Fuentes, defendieron en el día de ayer en el Pleno de la Cámara Alta las enmiendas que el Grupo Socialista presentó al proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares.

Gregorio Medina, senador por La Gomera, defendió el veto de su grupo al proyecto de Ley, que justificó con una serie de argumentos. En primer lugar, subrayó que la ley fue elaborada a espaldas de las Comunidades y Ciudades Autónomas afectadas y que trata igual a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, siendo tres realidades distintas, con diferentes sistemas eléctricos, teniendo el sistema canario la singularidad de su casi imposible integración en el sistema peninsular. “1.100 kilómetros de distancia nos separan”, apostilló.

Además, el proyecto de Ley genera inseguridad jurídica, por una posible vulneración de competencias que, actualmente, son ejercidas por Canarias y no garantiza la competencia, no va a disminuir los costes de generación y podría provocar la descapitalización del Sector Eléctrico en Canarias.

Por otro lado, el senador canario subrayó que este proyecto de Ley no impulsa las energías renovables y no establece una mínima planificación de infraestructuras a medio y corto plazo, necesarias en Canarias para el fin que se persigue, que no es otro que el de garantizar el suministro energético de calidad y a bajo coste, de manera que el consumidor se vea beneficiado. En este sentido, Gregorio Medina se preguntó “¿Por qué no se aprovechó esta ley para impulsar las energías renovables en Canarias, de acuerdo con el PECAN? ¿Tiene que ver este escaso interés del Gobierno de Canarias por las Renovables con su desorbitada predisposición hacia las prospecciones petrolíferas en las costas Canarias?”.

Medina apuntó que “si se quiere incentivar en Canarias la competencia y reducir los costes que beneficien al consumidor, se debería apostar por las energías renovables”.

El parlamentario del PSOE indicó además que “el Gobierno modifica leyes que nada tienen que ver con el Proyecto de Ley, para introducir la técnica de fracturación hidráulica o fracking, técnica muy cuestionada, de dudosa aplicación y devastadora para territorios como el canario”. Por último, puntualizó que “el Ministro canario José Manuel Soria ha desaprovechado una gran oportunidad de elaborar y aprobar un gran Proyecto de Ley para Regular el Sistema Eléctrico Canario”.

Por su parte, Domingo Fuentes, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, aseguró que con la Ley que se ha aprobado en la Cámara Alta, el Gobierno no será capaz de garantizar el suministro, ni introducir la competencia, ni abaratar los costes y, menos aún, facilitar el desarrollo de las energías limpias en una comunidad que apenas tiene una penetración ridícula de poco más del 4%”.

Fuentes subrayó que “el Ejecutivo del PP ha perdido la oportunidad de regular el autoconsumo, impulsar los contadores inteligentes y el aprovechamiento de otros tipos de energías, como la geotérmica, mareomotriz o la undimotriz, en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea, aspectos estos que contribuirían todos al ahorro y eficiencia energética”.

El parlamentario del PSOE también reprochó a los senadores canarios del PP que rechazaran una enmienda referida a la planificación de infraestructuras energéticas de las Islas Canarias entre 2014-2020, recogidas en el PECAN, aprobado en el Parlamento de Canarias por todos los grupos políticos y lamentó que “una vez más, los responsables del PP votan una cosa en Canarias, y la contraria en Madrid”.

El senador socialista solicitó la derogación del Real Decreto Ley 1/2012 que en Canarias “cercenó toda posibilidad de colocarnos en el media del país en energías renovable”. Domingo Fuentes aseguró que “el PP cierra las puertas a las energías limpias y las abre a las contaminantes, aprobando dos disposiciones que hacen referencia al fracking, una técnica peligrosa de extracción de gas, cuando la UE no ha definido aún el marco legal de esta práctica”.

Fuentes concluyó apuntando que “se ha aprobado una ley sin ambición a la que no le auguramos un gran recorrido y dudamos de que se alcancen los objetivos. El PP ha renunciado a explorar todas las posibilidades y alternativas que merecía una ley como esta, que se ha quedado anclada en el siglo pasado”. “Si el señor Soria y el PP hubieran puesto en esta ley el mismo empeño que han puesto en las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, habríamos aprobado una ley acorde a los desafíos de la modernidad, que pasan indudablemente por el impulso a las energías limpias” finalizó el senador Fuentes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *