La mayoría parlamentaría del Congreso presenta ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley Local del PP

1652255-__Version2


Más de 130 diputados, quienes representan a prácticamente toda la oposición en el Parlamento, aúnan esfuerzos para derogar la reforma que vulnera el principio democrático en el ámbito local.

La mayoría absoluta de Marcial Morales y CC en el ayuntamiento de Puerto del Rosario deja sobre la mesa la moción socialista para adherirse a un recurso que han suscrito más de 2.500 administraciones locales.

El PSOE ya lo había anunciado hace meses, que trabajarían con todas las fuerzas políticas para paralizar la Ley de Reforma de la Administración Local, impuesta por el Gobierno del PP, y que para ello, recurrirían al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, los socialistas son los precursores de que por primera vez en la historia democrática de España, más de 2.500 ayuntamientos, en representación de 16 millones de ciudadanos, presenten un recurso inédito para protegerse de la agresión que supone la instauración de la Ley y, defender así, la autonomía local.

Una reforma de la Ley, que nació sin ningún tipo de consenso entre formaciones y agentes sociales y que según denuncian los socialistas, priva a las administraciones locales de autonomía de gestión en políticas sociales, eliminando competencias, recursos y capacidad de actuación.

En menos de tres meses de vigencia que tiene la reforma de la Ley local, los socialistas están viendo como se cumplen todo aquello que habían vaticinado, como las privatizaciones, el deterioro de los servicios que prestan los ayuntamientos, así como una pérdida importante del empelo público local.

Asunto que no parece tener especial relevancia para Marcial Morales, ya que el municipio de Puerto del Rosario, es el único de toda la isla majorera, que no suscribió el recurso presentado ante el TC.

Es por ello, que los socialistas portuenses denuncian la falta de voluntad política e incompetencia del alcalde capitalino y, a su vez , vicepresidente de la FECAM (Federación Canaria de Municipios) para defender los derechos sociales de sus vecinos en un asunto de vital importancia como la reforma local.

Una incongruencia, entienden los socialistas de Puerto del Rosario, por parte de Morales quien sin embargo, sí acudió a hacerse la foto, con coste al erario público, a la asamblea general de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) en Madrid, que tenía como objeto unirse todos los regidores nacionales contra la reforma de la Ley Local y, sin embargo, a la hora de plasmar su desacuerdo en sesión plenaria municipal a través de la moción socialista con coste cero para la ciudadanía, esta queda sobre la mesa.

El PSOE anuncia que la aplicación de la nueva Ley, puede llegar a desapoderar a los municipios de menos de 20.000 habitantes como Betancuria, Antigua y Tuineje, de los denominados servicios mínimos obligatorios, pasando estos a ser competencia de las Diputaciones y, siendo estas mismas administraciones las que a su vez, delegarán los servicios mínimos en empresas privadas, generando así una nueva vía de negocio donde antes existía un elemento de calidad y servicio público.

Además, cabe destacar, que la Ley de Rajoy, vulnera el principio democrático en el ámbito local al establecer que, cuando el Pleno de la Corporación no alcance en una primera votación la mayoría necesaria para la aprobación de acuerdos económicos (presupuestos, planes económico-financieros, sistemas de mecanismos de financiación etc.) será la Junta de Gobierno quien tenga la competencia para aprobarlos, hurtando así a la oposición municipal el conocimiento y control de las cuentas municipales, aspecto de vital importancia para regir con transparencia un municipio.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *