Lavandera: “CC y PP toman una irresponsable decisión política contra los Presupuestos del Estado y reniegan de las mejores cuentas para Canarias”

Lavandera: “CC y PP toman una irresponsable decisión política contra los Presupuestos del Estado y reniegan de las mejores cuentas para Canarias”


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, acusa a los nacionalistas de presentar una enmienda a la totalidad y de “mentir” cuando aseguran que las islas están por debajo de la media de inversión por habitante

El diputado socialista destaca en el Pleno del Parlamento las previsiones del Presupuesto General del Estado para 2021 en las islas, que permiten que las cuentas regionales para el próximo año sean expansivas y reciban la “mayor inversión social de la historia de Canarias”

Canarias, 17 noviembre de 2020.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, destacó hoy martes [17] en el Pleno del Parlamento de Canarias, las previsiones del Presupuesto General del Estado para 2021 en el Archipiélago, que suponen los “mayores presupuestos por cuantía de la historia de la autonomía de Canarias” y la mayor inversión social en la historia de las islas, con los objetivos de la reconstrucción tras la pandemia, la modernización del modelo productivo y el fortalecimiento del Estado del Bienestar.

Lavandera intervino en el debate parlamentario para preguntar al Gobierno canario sobre las previsiones de las cuentas estatales para Canarias en 2021, que son las que permiten en parte, y a su juicio, que Canarias pueda contar para el próximo año con unos presupuestos expansivos. “Desde el Grupo Socialista podemos afirmar sin complejo que tenemos unos Presupuestos del Estado con la mayor inversión social de nuestra historia. Es la mejor noticia para Canarias”.

El diputado socialista explicó que se trata de unos presupuestos que hacen lo contrario que hizo el Partido Popular (PP) en anteriores crisis, con una revalorización de las pensiones en un 9,76%; el aumento en un 0,9% de los salarios de los empleados públicos; la subida en 21 millones de euros para la prevención integral de la violencia de género; la “apuesta” por la educación pública con un aumento de 514 millones de euros para becas; el refuerzo y crecimiento en un 367,9% para vivienda, y la “mayor financiación de la historia” en dependencia, con 3.000 millones de euros.

En su opinión, los grupos de la oposición “parecen no entender” que el Presupuesto del Estado para 2021 “beneficia a Canarias”, porque “son los presupuestos que contemplan la cifra más elevada que ha salido nunca en un Proyecto de Ley estatal con partidas nominadas para Canarias”.

En este sentido, el portavoz adjunto acusó a Coalición Canaria (CC) de “incoherencia” en función de los intereses que defiendan, asegurando que desde que se hicieron públicos los PGE, han ido modificando su discurso. Lavandera se refirió a argumentos “falsos y tendenciosos”, como que la inversión media estatal sea menor en las islas con respecto a otras comunidades autónomas, o que no se cumple con el Régimen Económico y Fiscal (REF), “mezclando partidas como las del Plan contra la pobreza, que sí se explícita en nuestro REF”.

Unas partidas que, según aclaró, se incorporarán en el trámite de enmiendas “y que anunciamos sin complejos”, ya que siempre han supuesto una mejora con respecto a la posición de partida.

Para Lavandera, el “despliegue” de enmiendas de CC una vez superada la enmienda a la totalidad, es sólo un intento de “hacer olvidar su irresponsable decisión política”, pasando de criticar a quienes se limitan a comparar este presupuesto con el de 2018, “haciendo una suma y señalando que éste tiene 23 millones de euros más para las islas”.

Canarias, por encima de la media de inversión por habitante

En su opinión, “no es tarde” para que los nacionalistas reconozcan que estos presupuestos “son mejores” de partida y de más cuantía para Canarias, y negó las “mentiras” lanzadas por CC y PP sobre que Canarias está por debajo de la medida de inversión por habitante con respecto a otras comunidades autónomas. En este sentido, explicó que si se suman los capítulos 6 (inversiones reales) y capítulo 7 (transferencias de capital), se alcanzan los 656,4 millones de euros. “La ratio sería de 304,6 euros por habitante, lo que sitúa a Canarias claramente por encima de la media nacional, en 258 euros por habitante”.

El diputado socialista recordó en este sentido que CC sigue comparando los presupuestos de 2018, que, para los nacionalistas, incluían “poco más” de 300 millones de euros para carreteras, “pero que su gobierno en minoría, con el inestimable apoyo del PP, sólo firmó en convenio la transferencia de 60 millones de euros porque no se veían capaces de ejecutar más”.

En este sentido, insistió en que “quieran o no reconocerlo”, las inversiones que se van a llevar a cabo en las islas son muy importantes. “Me atrevería a decir que el mejor presupuesto del Estado que ha tenido Canarias, que recibe más recursos que los de 2018, que la propia CC y PP calificaban como los mejores de la historia, en los que nuestro Archipiélago recibirá en torno a 7.000 millones de euros”.

Además, aseguró que la “derecha nacional y nacionalista”, con sus enmiendas a la totalidad, “no sólo han perdido una votación, sino que han perdido la ocasión de ser responsables con España y Canarias. Esta tierra, los que vivimos en ella, necesitan más que nunca los Presupuestos Generales del Estado, necesitan desterrar un presupuesto inútil para la nueva situación social y económica que nada tiene que ver con el 2018, pero ustedes, al igual que lo llevan haciendo desde hace ya demasiado tiempo, prefieren ver prorrogados los presupuestos del PP, echan de menos ese idilio de CC que supuso la sumisión de los populares en Canarias, y la entrega a la causa neoliberal de su único escaño en el Congreso de los Diputados, de lo que les gusta llamar la voz de Canarias”.

Para el socialista, la oposición “ha cogido el camino equivocado”, renegando en 2021 de los “mejores presupuestos para Canarias”, para pasar con ello a la “irrelevancia política” al mismo tiempo que un gobierno progresista en España y en Canarias “es capaz de ofrecer mayores y mejores recursos para nuestra tierra”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista afirmó que el proyecto político de este Gobierno “arranca” con el compromiso del “fin de las recetas de la austeridad frente a la crisis por parte de unos líderes políticos entre los que destacó Pedro Sánchez, unos presupuestos expansivos, sociales, pensados para la transformación y la recuperación económica”.

Lavandera: “CC y PP toman una irresponsable decisión política contra los Presupuestos del Estado y reniegan de las mejores cuentas para Canarias”
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *