“Los que se hacen todavía más ricos con la crisis están muy contentos con los PGE 2014 del Gobierno Rajoy”

Blas Acosta, Secretario General


El secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, critica duramente unas cuentas estatales “que siembran recortes para cosechar parados y emigrantes”

Fuerteventura, en el olvido: ni dotación adicional del POSEI ni subvenciones para la inversión en desalación de agua ni regeneración de la playa de El Castillo

El documento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 que ha presentado el Gobierno Rajoy es la hoja de ruta para continuar segregando a España de Europa. “Los recortes a la realidad social y económica de los ciudadanos, los recortes a sus expectativas de vida que vuelve a sembrar el Partido Popular en estos Presupuestos darán otra cosecha de parados y trabajadores españoles emigrantes”.

El secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Fuerteventura, Blas Acosta, afirma que “los que se hacen todavía más ricos con la crisis están muy contentos con los PGE 2014 del Gobierno Rajoy; el resto del país, la inmensa mayoría de ciudadanos -autónomos, pensionistas, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, enfermos crónicos, personas con movilidad reducida…-, alucina”.

Con los números del PGE 2014 en la mano, se va a seguir destruyendo empleo neto en España. También -y pese a las irritantes afirmaciones del ministro de Hacienda, pese a su ausencia de respeto y credibilidad- los salarios de los trabajadores continuarán bajando.

Mediante dicho documento, el Gobierno Rajoy certifica que los costes laborales (es decir, los salarios de los trabajadores) han bajado en 2012, siguen bajando en 2013 y continuarán bajando también en 2014.

Según los propios datos oficiales de los Presupuestos, la tasa de paro en 2014 será más de 3 puntos superior a la que se encontró Rajoy al llegar a La Moncloa, que era del 22,85 (EPA cuarto trimestre del 2011)

El Gobierno va a devaluar las pensiones (‘subiéndolas’ sólo el 0,25 por ciento, lo que no compensará lo que sí sube de verdad, que son los precios de bienes y servicios) a casi nueve millones de pensionistas.

Y otra vez les congela el sueldo a casi tres millones de empleados públicos.

Paradójicamente, estos recortes del PP que duran ya dos años (muchos de ellos cargados de una evidente sobredosis ideológica como en Educación y Sanidad) han llevado a España al mayor endeudamiento de toda su historia.

La propia Comisión Europea ha dicho que, en 2014, la deuda de España llegará al 100 por cien del PIB. ¿De qué ha servido pues este suicidio económico y social?

Canarias, más lejos de España; España, más lejos de Europa
Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 profundizan, por tercer año consecutivo, en el recorte de las partidas canarias. Para las Islas estos presupuestos suman nuevos recortes en inversión, políticas de empleo y gasto social.

En total, la ficha financiera de las Islas para el próximo año ascenderá a 693 millones de euros a diferencia de los 1.412 millones con los que contaba en 2010, lo que supone un ajuste del 51 por ciento en sólo cuatro años.

Los descensos de las partidas son significativos en las políticas de fomento del empleo con una rebaja del 20 por ciento con respecto a 2013, al pasar de 86 millones de euros a 69 millones. Con ello, asciende ya a un 67 por ciento la minoración de esta dotación desde el año 2012, donde se presupuestó un total de 214 millones de euros.

La inversión en Canarias también recibe una significativa disminución, ya que la dotación para 2014 es de 326 millones de euros, lo que representa una bajada del 13 por ciento sobre 2013. Esta disminución acumula ya un 64 por ciento si se compara con lo consignado en 2010 y cuya partida ascendió a 903 millones.

Entre estas cantidades destaca la consolidación de la rebaja en carreteras, que al igual que en 2013 sólo presupuesta 51 millones de los 225 comprometidos. Con ello, el ajuste de los últimos tres años supera los 455 millones. De confirmarse esta tendencia, el recorte se elevaría a 600 millones de euros al finalizar la legislatura en 2015.

Así mismo, los PGE 2014 consignan 3.600 millones de euros para el sistema de financiación, dotaciones que sufragan los servicios públicos esenciales. Estas partidas, en relación al año anterior, se rebajan en un 2 por ciento, aunque lo hacen en más de un 12 por ciento en referencia a 2010.

Como continuación a los descensos generalizados, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), creado para corregir los desequilibrios económicos entre las comunidades autónomas, registra una rebaja del 35 por ciento para Canarias al pasar de 69 millones en 2013 a 44,6 millones para el ejercicio próximo. Este fondo acumula un recorte del 56 por ciento desde 2010.

Por último, y con especial importancia para Fuerteventura, los PGE 2014 tampoco han incluido la dotación adicional del POSEI (fundamental para el sector primario) ni las subvenciones para la inversión en desalación de agua.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *