Patricia Hernández ofrece a Soria un futuro basado en las renovables, no en la pobreza y el desempleo

Patricia Hernández ofrece a Soria un futuro basado en las renovables, no en la pobreza y el desempleo

Patricia Hernández ofrece a Soria un futuro basado en las renovables, no en la pobreza y el desempleo


– La candidata acusa al ministro de mentir de manera “miserable” sobre los puestos de trabajo que generará Repsol en Canarias, “como mucho 114 empleos” por los que “se va a hipotecar nuestro porvenir”

– Denuncia que ha habido una incorrecta evaluación de los riesgos y llama a la paralización de las prospecciones en marcha para comenzar de nuevo todo el procedimiento

– “Repsol no es España ni es Canarias, por mucho que usted confunda los recursos públicos con los privados”, le dice

El ministro de Industria, Turismo y Energía del Gobierno de España, José Manuel Soria, “ha utilizado de manera miserable el desempleo, como hicieron en las elecciones” para intentar convencer a la ciudadanía de la conveniencia de llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias. Así se pronunció la candidata socialista a la Presidencia autonómica, Patricia Hernández, durante una interpelación al también presidente del PP en las Islas para exigirle la paralización de las prospecciones petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo, asunto en el que le recordó que “están siendo objeto de una fortísima oposición ciudadana” y que amenaza con acabar “con cientos de miles de puestos de trabajo e incluso con el suministro de agua”.

Hernández reprochó a Soria y al PP el haber recurrido a su mayoría absoluta -“obtenida con mentiras” y que calificó de “coyuntural”- para “hipotecar el futuro” de los canarios y canarias “atacando sin cuartel a las energías renovables”. En este sentido, recordó que mientras los grandes países de la Unión Europea “ponen su mirada en el futuro, apuestan por el futuro de las renovables y firman acuerdos para frenar el cambio climático”, el ministro de Industria “reforma y vuelve a reformar mientras siete millones de familias siguen en riesgo de pobreza energética”.

Cero empleos creados por Repsol.

Sobre el número de puestos de trabajo que creará la petrolera Repsol en Canarias, la candidata socialista acusó a José Manuel Soria de “mentir” al afirmar que las propias catas ya generarían nuevos puestos de trabajo. “Repsol ha tramitado a día de hoy cero puestos de trabajo a través del Servicio Canario de Empleo para los trabajos de las prospecciones”, afirmó Hernández. Tampoco se mostró optimista respecto a las repercusiones que tendrá la extracción de crudo en el tejido laboral de la comunidad autónoma, ya que, explicó, “un informe de Repsol contempla de ochenta a cien empleos en la plataforma; entre ocho y doce en el barco de apoyo y dos en el helicóptero, en total un máximo de 114 empleos”.

“Primero hablaron de que se iban a crear 52.000 empleos, luego 3.000 y ahora resulta que son 114; ¿quiere usted poner en riesgo las economías de cientos de miles de personas y su suministro de agua por poco más de cien puestos de trabajo?”, aseveró. A su juicio, el PP ha vuelto a utilizar el empleo “de manera miserable, como hizo para ganar las últimas elecciones generales”.

Proteger el suministro de agua.

Patricia Hernández, que dejó claro que “el petróleo de Canarias es su medio ambiente y el turismo”, puso sobre la mesa otra de las preocupaciones del PSOE respecto a las prospecciones: la protección del suministro de agua desalada, fundamental para la supervivencia económica de Lanzarote y Fuerteventura. “En esas islas, el agua desalada supone el 90% del consumo y un vertido de crudo podría dejar sin abastecimiento a alrededor de 200.000 personas, sin contar los turistas”, explicó.

Así, la también diputada socialista en el Congreso retó al ministro a garantizar que no habrá vertidos de petróleo en aguas canarias, algo que a su juicio “es incapaz de asegurar”. “Por eso precisamente ha presumido de obligar a Repsol a constitutir un seguro civil de 40 millones y una garantía financiera de riesgos medioambientales de 20 millones”, consideró, una cantidad, 60 millones de euros en total, que resulta “irrisoria” frente a los 25.000 millones de dólares que tuvo que pagar la petrolera BP por el derrame del pozo de Macondo, en el Golfo de México.

Tras recordar que “Repsol no es España ni Canarias, por mucho que Soria confunda recursos públicos con privados”, Hernández hizo hincapié en que con la industria petrolera en aguas del Archipiélago “peligra el turismo, un tercio del Producto Interior Bruto (PIB), de los empleos y de los ingresos tributarios”, por lo que para ella las prospecciones “deben paralizarse de inmediato”.

“Hace una década su futuro se vistió de chapapote y así les fue, pero hora tienen ocasión de rectificar y escuchar a la gente que les clama que por este camino no se va; deje de hacerles oídos sordos”, concluyó la candidata.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *