“Queremos el motor turístico sirva también para promocionar las obras de nuestros creadores”

“Queremos el motor turístico sirva también para promocionar las obras de nuestros creadores”

R Cabrera


La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, expresó este miércoles la apuesta del PSOE por que el sector turístico sirva también para promocionar las obras de los creadores canarios. En el debate en pleno de una iniciativa al respecto, el PSOE apoyó que se propicie un acuerdo entre ambos sectores para favorecer la difusión, promoción y comercialización de su trabajo, de sus creaciones y producciones, en las instalaciones, centros, equipamientos y servicios propios del sector turístico de las Islas.

Asimismo, la propuesta contempla que se impulsen, conjuntamente con los sectores implicados, las acciones destinadas a promover y distinguir prácticas adecuadas de apoyo, patrocinio y mecenazgo a las creaciones y producciones del sector cultural de Canarias por el sector turístico, así como las acciones emanadas desde el sector cultural de apoyo, investigación, creación y producción de obras y servicios dirigidos al turismo.

La proposición no de ley es también una apuesta por que se potencien mecanismos de participación de los agentes de los sectores cultural y turístico para que puedan contribuir de manera efectiva a la estrategia que, desde el Ejecutivo canario, se implemente para favorecer la colaboración entre ambos sectores. Por último, se propone convocar una mesa de trabajo en el primer trimestre del 2016, en la que, entre otros, estén representados los artistas visuales canarios, las asociaciones de gestores culturales, galeristas y expositores de arte.

En su intervención, Rosa Bella Cabrera recordó que se trata de un asunto de especial relevancia en el conjunto de las políticas de estímulo a la promoción turística y al estado de los artistas canarios. “Ciertamente, con la conjugación de la potenciación artística en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros se estaría produciendo una sana y enriquecedora retroalimentación que beneficiaría directamente tanto al sector turístico como al sector cultural y artístico, e indirectamente se mejoraría la generación de nuevos perfiles de turistas que actualmente carecen de dicha proyección en las modalidades que hoy se ofertan”.

En este sentido, sostuvo que se sustanciaría así el valor implícito del producto turístico con el añadido de lo artísticamente albergado en el edificio que lo acoge, de manera que se revaloricen las creaciones y producciones artísticas y culturales contextualizadas en un espacio en el que pueden ser visualizadas más allá de sus habituales exhibiciones y publicaciones.

Cabrera consideró indispensable que se establezcan los pertinentes criterios de calidad artística que garanticen la viabilidad de la medida, pues su objetivo debe ir aparejado a estándares de progresiva excelencia, si ello fuera posible, tanto turística como cultural. La parlamentaria del PSOE subrayó que la proyección y puesta en valor de producciones y creaciones de artistas canarios, en este caso en un contexto como el sector turístico, conlleva la generación de un campo creativo que beneficia social y culturalmente a toda la Comunidad Autónoma, amén de revalorizar los establecimientos turísticos en los que tendrían cabida.

“Queremos el motor turístico sirva también para promocionar las obras de nuestros creadores”
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *