Sosa: “La Ley Celaá permite que la inclusión del alumnado de Educación Especial sea efectiva y no que esté a expensas de una única opción”

Sosa: “La Ley Celaá permite que la inclusión del alumnado de Educación Especial sea efectiva y no que esté a expensas de una única opción”


El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Sosa defiende en el Pleno del Parlamento de Canarias los efectos de la nueva Ley de Educación en los centros de Educación Especial, que ofrece la posibilidad de elegir por un centro especial o por un aula Enclave. “Se permite que esa inclusión en centros ordinarios sea efectiva, y que no prevalezca acudir de forma directa a un centro específico, en especial los de las islas menores, alejados de los circuitos urbanos”

Los socialistas recuerdan que la Ley Wert “consiguió adhesiones menos amplias que la actual, dado que se aprobó con los únicos votos de la mayoría del PP”

Canarias, 1 de diciembre de 2020.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Sosa ha defendido hoy martes [1] en el Pleno del Parlamento de Canarias los cambios que supondrá la nueva Ley de Educación aprobada recientemente por el Gobierno de España en los centros de Educación Especial, ya que permitirá que la inclusión de este alumnado “sea efectiva” y no se reduzca a una sola opción, además de “darle voz” al debate “silencioso” que llevan sufriendo las familias afectadas durante más de dos décadas.

Sosa intervino en el Pleno de la Cámara regional con una pregunta dirigida a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre la afección de la nueva Ley de Educación a los centros de Educación Especial, recordando que los padres y madres “deben tener la posibilidad de elegir si los alumnos optan por ir a un centro especial o bien a un aula Enclave”.

El diputado socialista afirmó que la Ley Celaá permite que esa inclusión en centros ordinarios sea “efectiva”, y que no prevalezca acudir de forma directa a un centro específico, “en especial los de las islas menores, alejados de los circuitos urbanos, aislados en zonas rurales donde las actividades de integración son muy limitadas y prácticamente inexistentes”.

Para Sosa, “no se trata sólo de un cambio de espacio físico donde recibir educación o atender a una readaptación curricular, se trata de una retroalimentación entre la diversidad funcional, los alumnos con necesidades especiales y todos aquellos que no las tienen. Esta Ley viene a darnos la posibilidad de normalizar una situación que no puede dejar la educación especial a expensas de una única opción de centro especial”.

Asimismo, aclaró que los centros específicos para este alumnado cumplen con su función, y que la cumplirán en un futuro, pero con la posibilidad de que padres, madres y alumnado puedan elegir si buscan una inclusión directa y efectiva, “haciendo frente a cambios que están en la esencia misma de la palabra inclusión”.

Por este motivo, lamentó las críticas de otras fuerzas políticas y la “falta de consenso” para aprobar esta Ley, recordando al respecto que la Ley Wert “consiguió adhesiones menos amplias que la actual, dando que se aprobó con los únicos votos de la mayoría del Partido Popular (PP)”.

También destacó la “voluntad” del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de “estar atentos” y reforzar “si fuera necesario” con más medios humanos y técnicos, los colegios ordinarios que incorporen a nuevos alumnos con necesidades especiales. “La inclusión, en términos educativos y desde una perspectiva realista es posible, y en Canarias tenemos que demostrarlo”.

Sosa: “La Ley Celaá permite que la inclusión del alumnado de Educación Especial sea efectiva y no que esté a expensas de una única opción”
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *