Tras años de retrasos y recortes del Gobierno Rajoy, la renovación de la playa de El Castillo podría afectar a la temporada turística de verano

Tras años de retrasos y recortes del Gobierno Rajoy, la renovación de la playa de El Castillo podría afectar a la temporada turística de verano

Tras años de retrasos y recortes del Gobierno Rajoy, la renovación de la playa de El Castillo podría afectar a la temporada turística de verano


• El Partido Socialista exige “cordura y planificación” al Ministerio “para no afectar más a la imagen” de este núcleo turístico
• El Ministerio de Medio Ambiente responde, a requerimiento del PSOE, que “se iniciará la tramitación necesaria para su licitación (…) en el primer trimestre de 2015”
• “En este asunto casi todo lo hecho por el PP ha sido buscar la foto del regate político en corto sin solucionar el problema”

El Partido Socialista respalda y comparte las continuas gestiones realizadas durante estos años por el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua para conseguir que el Gobierno Rajoy cumpla para regenerar la playa de El Castillo. Sin embargo, lo que será la satisfacción de una justa reivindicación podría convertirse en un nuevo problema para este núcleo turístico majorero: los plazos del Ministerio, de cumplirlos con eficiencia, colocan las obras en la playa en plena temporada de verano.

El secretario general del Partido Socialista en Fuerteventura, Blas Acosta, exige “cordura y planificación” al Ministerio de Medio Ambiente. “Son tantos los años de injustificada espera para recuperar el esplendor de esta playa, tantos los recortes presupuestarios en Fuerteventura a favor de obras en otras islas, que si la premura electoral consigue que la tramitación se haga –esta vez sí- con eficiencia desde Madrid podría afectar más a la imagen de El Castillo”.

Cabe recordar que el primer presupuesto del Gobierno Rajoy incluía una partida plurianual de 4,4 millones de euros para regenerar la playa de El Castillo, pero que ‘misteriosamente’ desapareció al tiempo que se financiaba una nueva obra en otra isla. Desde entonces, distintos portavoces del PP han realizado seudogestiones ante el Ministerio, sin más mérito que ir a Madrid un día antes de las reuniones ya concertadas por el Ayuntamiento de Antigua con el Ministerio y sacarse una foto.

“Es paradójico”, afirma Blas Acosta, pero “en este asunto casi todo lo hecho por el PP ha sido buscar la foto del regate político en corto –ahí quedan esas visitas de su portavoz insular al Ministerio-; temo que el PP continúe su política de ‘su foto antes que la solución del problema’ de El Castillo y acelere la licitación de la obra, que comenzaría en plena temporada turística de verano”.

El retraso y el recorte ocasionados por el PP en este proyecto sólo se desbloqueó cuando el Cabildo de Fuerteventura, tras reiterados intentos, consiguió que el Ministerio aceptara una aportación del 50 por ciento del coste de las arcas insulares. Una institución local, el Cabildo, que cuenta con un presupuesto total equivalente al 3 por ciento del dinero que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para 2015.
El diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, se interesó nuevamente en el Congreso por la tramitación del proyecto de acondicionamiento de la playa de El Castillo. De ese seguimiento obtuvo la siguiente respuesta del Ministerio de Medio Ambiente: “El convenio que debe ser suscrito entre ambas administraciones (Cabildo de Fuerteventura y Ministerio), se encuentra en fase de fiscalización, finalizado este trámite y una vez firmado, se iniciará la tramitación necesaria para su licitación, estando previsto llevar a cabo la misma en el primer trimestre de 2015”.

Por tanto, si el Gobierno Rajoy es capaz de cumplir su calendario e iniciar la licitación como tarde en marzo los trabajos sobre la playa podrían comenzar en julio, paradójicamente cuando más daño haría al sector turístico de El Castillo.

“Queda la esperanza de que el PP nos haga caso y planifique esta obra con cordura o, en su defecto, que sigan su política de retrasos y recortes en Fuerteventura para que el problema de El Castillo lo solucione el siguiente Gobierno”, concluye Blas Acosta.

Tras años de retrasos y recortes del Gobierno Rajoy, la renovación de la playa de El Castillo podría afectar a la temporada turística de verano
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *